X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 pierde un 1,27% al cierre de la primera sesión de la semana y regresa de nuevo a los 9.200 puntos

24/05/2010 Sólo cinco valores de los 35 del índice carrancaron la semana en positivo: Iberia (+2,38%), Ebro Puleva (+0,80%), Indra (+0,39%), Inditex (+0,20%) y ACS (+0,12%)
MADRID (VP/EP). El índice de referencia del mercado español de acciones cerró la sesión del lunes con una caída del 1,27%, que lo llevó a descender hasta los 9.287,9 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, entre ellos, la banca.


El Ibex 35 abrió en positivo, pero a los pocos minutos invirtió la tendencia, llegando a caer más de un 2%, aunque al cierre de la jornada logró aminorar su descenso. Los analistas consultados por Europa Press aseguran que las dudas sobre la economía y la deuda pública y el rescate de CajaSur han vuelto a reavivar la incertidumbre y los inversores han optado por recoger beneficios.

Aunque las instituciones han resaltado la solidez del sistema financiero español, los analistas creen que el temor al retraso en la reordenación del sector pueda afectar a las entidades.

Además, la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de más reformas amplias y de largo alcance en España tampoco han ayudado a recuperar la confianza. No obstante, el FMI reconoció que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son "ambiciosas" y refuerzan la consolidación fiscal.

El mercado continua sin prestar atención a los buenos datos macroeconómicos, como el producto interior bruto (PIB) de EEUU, que crecerá un 3,2% este año, lo que supone una décima más de lo previsto el pasado mes de febrero, según indicó hoy la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE) de EE.UU.

El parqué español fue la plaza europea que se anotó el mayor descenso, ya que Francfort cedió sólo un 0,4% y Portugal, un 0,02%, mientras que Londres repuntó un 0,13% y París, un 0,01%.

El mercado español cerró sólo con cinco valores en positivo. En concreto, Iberia (+2,38%), Ebro Puleva (+0,80%), Indra (+0,39%), Inditex (+0,20%) y ACS (+0,12%).

Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Iberdrola Renovables (-3,02%), Abengoa (-2,88%), Ferrovial (-2,69%), Mapfre (-2,48%), Telecinco (-2,19%), Gamesa (-1,93%), FCC (-1,92%), Grifols e Iberdrola (-1,89%).

En el sector de la banca, el mayor retroceso fue para Banco Popular (-2,25%), BBVA (-2,03%), Banesto (-1,77%), Banco Sabadell (-1,23%), Banco Santander (-1,15%) y Bankinter (-0,5%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 1,88% y Telefónica, un 0,96%.

En el mercado de divisas, el euro continúa sin recuperar posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2405 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad