X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Final feliz: El Ibex 35 gana hoy un 0,4% y un 6% en la semana tras el acuerdo del Eurogrupo

22/07/2011 El diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán ronda al cierre los 300 puntos básicos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha ganado un 0,42% en la sesión, situándose en la cota de los 10.059,3 puntos, y un ha repuntado un 6% en la semana después de que este jueves el Eurogrupo alcanzase el acuerdo definitivo sobre el segundo rescate financiero a Grecia.

El selectivo comenzó la jornada con un avance de casi el 2%. Sin embargo, pasado el mediodía la cotización del Ibex empezó a caer después de que la agencia de rating Fitch otorgara al país heleno la calificación de 'impago restrictivo' a raíz de la aprobación de su segundo plan de ayuda.

Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, el anuncio de Fitch era esperado y no ha sido el principal desencadenante de la bajada de última hora del Ibex. "La mala apertura de Wall Street y los atentados en la sede del Gobierno noruego han tenido más incidencia en la caída de la Bolsa que la nota de Fitch a Grecia", ha explicado Pingarrón a Europa Press.

En la misma línea se ha mostrado la analista de Atlas Capital Susana Felpeto, quien también ha señalado los mismos factores como los causantes de que el índice español haya acabado sufriendo para mantener los 10.000 puntos.

Esto también se ha dejado sentir en la prima de riesgo española. El diferencial español respecto al bono alemán, que había bajado hasta los 280 puntos básicos, ha vuelto a elevarse y a superar la cota de los 300.

Ambos analistas consideran que esta contención se debe a una rebaja de la euforia de los últimos días y consideran "lógico" que la situación se haya ido calmando.

BANKIA Y BANCA CÍVICA DEBUTAN A LA BAJA

Los valores que mejor han finalizado la sesión han sido Bankinter (+5,94%), CaixaBank (+2,58%) y Banco Popular (+2,56%), frente a Mapfre (-2,08%), OHL (-1,28%), Banco Santander (-1,15%) y BBVA (-0,97%), que han acabado en 'números rojos'.

Por su parte, Bankia y Banca Cívica, que se estrenaron esta semana en el parqué madrileño, saldaron la jornada con pérdidas inferiores a las del resto de valores bancarios. El banco que preside Rodrigo Rato cedió un 0,81%, mientras que Banca Cívica bajó un 0,70%.

Los bancos de nueva creación fruto de las fusiones de cajas han debutado en Bolsa en medio de grandes turbulencias provocadas por la crisis de deuda griega, salvaron el tipo en su día de estreno, pero sucumbieron a los 'números rojos' el viernes. Bankia se estrenó a 3,75 euros y Banca Cívica a 2,7 euros.

EUROPA ACOGE EL PLAN GRIEGO

El nuevo plan de rescate a Grecia ha sido el protagonista de la semana. Después de varios desencuentros de los líderes europeos al respecto, este jueves se han sentado las bases de la segunda ayuda que recibirá el país heleno, cifrada en 109.000 millones de euros.

Entre las principales novedades que incorpora este programa de ayudas, destacan la reducción de los tipos de interés hasta el 3,5%, también para Portugal e Irlanda, los otros dos países rescatados, y la ampliación del plazo de devolución hasta un mínimo de 15 años.

Desde el banco Banif han resaltado que el acuerdo significa una respuesta más contundente por parte de las instituciones europeas de lo esperado y que ayudará a resolver los problemas de liquidez griegos. Sin embargo, consideran que "el abultado endeudamiento del país apenas se aligera con el canje planteado".

Por su parte, Inversis Banco opina que el plan supone un "alivio" para Grecia y una menor necesidad de acudir a un mercado que a día de hoy "cotiza a unos tipos muy altos para el país". La entidad ha asegurado que la situación helena es ahora "más desahogada" y permitirá acometer las planes de recorte de deuda "sin tanta presión".

En cualquier caso, desde Inversis han reconocido que aún no se puede dar por zanjado el problema de la zona euro y que su problema mayor es la confianza en sus economías y la capacidad de ayudarse las unas a las otras.

En el resto de las principales plazas europeas, Milán (-0,2%) ha concluido la jornada con pérdidas, frente a París (+0,6%), Londres (+0,5%) y Franfort (+0,4%), que sí han salvado sus ganancias.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido el 1,44 frente al dólar, y al cierre de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,4356 unidades.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad