X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Robert Maxwell: "EE UU no puede seguir maltratando a su divisa"

25/07/2011 El director de Inversiones de Tressis Gestión no descarta un 'mini default' de la economía norteamericana

-¿Hasta qué punto se ha disipado la incertidumbre tras la cumbre extraordinaria del Eurogrupo?
-Puede ser que el 'huracán' se esta convirtiendo en 'tormenta tropical', pero desde luego el pánico se ha disipado. Sin embargo, el daño ya está hecho tras la euforia vivida, por lo que creo que cuando el mercado haya asimilado la 'luna de miel' del rescate griego volverá a buscar los puntos débiles. Por tanto, los nubarrones que se cernían sobre los mercados han ido desapareciendo, pero pienso que no veremos cielos azules en muchos años. El rescate de la economía helena se ha basado en una seria reducción del tipo de interés que tendrá que pagar, pero lo que no está muy claro es cuánto va a pagar de su deuda princiapal. Grecia sigue teniendo atada en su cuello una roca gigantesca, por lo que su economía va a continuar sin crecer.

-¿Nos espera un verano más volátil que otros a la vista de la inestabilidad que impera en los mercados?
-Hay tres grandes incertidumbres que mandan en los mercados: el déficit estadounidense, la crisis de la deuda de los países periféricos europeos y el ritmo de crecimiento en China. A todo esto hay que añadir las habituales noticias, datos macroeconómicos y algún que otro sobresalto durante las semanas del periodo vacacional. Con todo ello hay que recordar que el volumen en los mercados baja notablemente, por lo que la volatilidad volverá a hacer de las suyas.

-¿Qué alternativas de inversión al margen de la bolsa le recomendaría a un inversor de perfil de riesgo bajo?
-Para tranquilidad durante el verano lo mas sensato es meter el dinero en un depósito bancario o en un 'repo', un activo de deuda pública menos conocido entre el público en general -no así en los mercados- donde el inversor pacta con su intermediario la compra de un valor a un precio y la futura recompra de éste a otro precio. ¿Qué gana el inversor? La diferencia entre ambos precios a cambio de ser propietario del título durante un tiempo, que normalmente es inferior a un año. 

-¿Realmente se contempla desde Tressis Gestión un 'default' de la economía estadounidense?
-Es un tema muy complejo. Claro que es posible que entre en 'default' o suspensión de pagos, pero ¿y qué? Sería un 'mini default' y la realidad es que estamos hablando de la economía cuya moneda es la divisa de reserva del mundo. Esto no va cambiar de un día a otro. Sin embargo, la realidad de la economía estadounidense es más compleja cada día. No pueden seguir maltratando su divisa siempre y continuar aumentando el déficit constantemente. Se trata de una mentalidad 'isleña' de un país donde el 70% de sus congresistas no tienen pasaporte, es decir, nunca han salido de su país, por lo que su divisa les da una seguridad hasta cierto punto näif. El problema es que la mayoría de los políticos de EE UU no tienen visión internacional, absolutamente ninguna, por lo que son capaces de calibrar el impacto a medio/largo plazo que puede sufrir la economía estadounidense.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad