X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

H&L obtiene una doble certificación del Ministerio de Ciencia e Innovación

23/07/2011 El grupo valenciano de servicios logísticos es uno de los mayores proveedores de Ford España

VALENCIA. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha asesorado al Grupo valenciano de servicios de logística Handling & Lager (H&L) para la obtención de la certificación UNE 166001 y la del Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, para su proyecto "Modelos Predictivos de Gestión de la Cadena de Suministro en el Sector de la Logística y Distribución", ambos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este sistema, ahora ya certificado, ha permitido a H&L posicionarse de forma destacada en el sector logístico a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de Ford España y extendiendo su actividad a otros países como Alemania, donde ha implantado una de sus sedes para prestar el mismo servicio de plataforma logística, gracias a la tecnología en la que se ha certificado.

En el proceso de certificación de este modelo, H&L ha contado con el asesoramiento del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, integrado por expertos en gestión de I+D+i. Con su asesoramiento, han planificado todas las acciones y protocolos establecidos por parte del Ministerio para el cumplimiento de la normativa de certificación UNE 166001 y la recogida en el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre. La entidad encargada de certificar a H&L ha sido la European Quality Assurance (EQA).

El acto de entrega de dichas certificaciones tuvo lugar la pasada semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y al mismo asistieron el rector de la Universidad, José María Díaz y Pérez; el director general de H&L, Nicolás Agustín; junto con el director financiero de H&L, José Climent. Durante el encuentro, Nicolás Agustín destacó la importancia de obtener estas certificaciones, de las que la empresa H&L es pionera en su sector. "En H&L nos diferenciamos del resto de operadores logísticos en que también investigamos y desarrollamos nuevos procesos. El sistema que nos han certificado permite generar modelos predictivos de demanda y gestionar al completo toda la cadena de suministro, con el objetivo de reducir los tiempos de entrega a los puntos de uso definidos por los usuarios y así poder ser más competitivos en un sector donde tradicionalmente se ha innovado poco".

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, subrayó la importancia de ampliar la investigación en el área de la logística, integrando la producción en su estudio, junto con el aprovisionamiento y la distribución, áreas en las que se centran principalmente las investigaciones sobre transporte logístico. También se refirió a la importancia de la colaboración entre Universidad y empresa en esta área, en la línea de la colaboración iniciada a través del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la CEU-UCH con H&L.

El origen del proyecto de H&L ahora certificado partió de la necesidad de plantear sistemas logísticos competitivos, internacionales y adecuados tanto a la entrega directa a la industria como a un transporte internacional intermedio. La evolución de los mercados, particularmente en el sector logístico, exige una continua reducción de costes, al tiempo que se debe ofertar una gran variedad de productos con un tiempo de entrega más reducido y ajustado. Los premontajes que conforman el producto final, son interdependientes entre sí, dificultando las tareas de montaje final, así como incrementando la variedad de subconjuntos que conforman la entrega final.

Grupo H&L
El Grupo H&L es un operador logístico especializado en el sector del automóvil, y dedicado principalmente a la logística y distribución de líneas de producción mediante diferentes métodos de entrega Just in Time. El Grupo nace en 1999 y está ubicado en la ciudad de Valencia. En la actualidad cuenta con varias empresas: SII (Sistemas Informáticos e Ingeniería), Lintal 99, H&L Almussafes, H&L Alemania y en breve H&L Rumanía.

En 2001 comienza a funcionar H&L Almussafes que, ubicada en el Parque Industrial Juan Carlos I (Almussafes) y con un equipo humano inicial de 25 personas, proporciona servicios de logística interna a la firma automovilística Ford. En la actualidad la empresa ya dispone de tres naves que suman más de 25.000 m2, en las que trabajan 250 profesionales, y gestiona la mitad de los componentes que recibe de la factoría de Ford Almussafes, es decir, 220 millones de piezas por año; evitando así que se detenga la cadena de montaje de la fábrica de automóviles a través de una operativa de logística que consigue la máxima flexibilidad.

Tras más de 10 años de actividad, el Grupo valenciano inauguró el pasado mes de mayo su primera factoría en el extranjero, concretamente en la localidad alemana de Saarwellingen, como proveedor para la planta de la factoría automovilística Ford en Saarlouis (Alemania). La nueva empresa H&L Alemania realizará operaciones de almacenamiento, secuenciación de componentes del vehículo, montaje de conjuntos y transporte hasta la línea de montaje de Ford (para los modelos Focus y Kuga). Está previsto que suministre 4 millones de piezas al año a la multinacional del automóvil. "La fábrica de Alemania es el primer paso para una expansión exitosa y continúa, aunque el segundo paso ya está a la vuelta de la esquina", ha explicado Nicolás Agustín. Así en la primavera de 2012 está planificada la puesta en marcha de una nueva planta de Craiova (Rumanía), donde H&L volverá a realizar servicios logísticos para empresas de automoción".

H&L se ha ganado un merecido prestigio en el sector, destacando por una mejora continua en los procesos logísticos, adaptándose a las necesidades de sus clientes mediante el uso intensivo de la ingeniería de procesos y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además H&L tiene un fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana y con el avance en la investigación científica y tecnológica del sector logístico, manteniendo una estrecha colaboración con los centros de investigación de las universidades.

La calidad del servicio que la compañía valenciana presta a Ford está avalada por la certificación específica ISO 16.949 TS -imprescindible para trabajar en el sector de la automoción-, y también cuenta con la ISO 14.001, que asegura su gestión medioambiental.

PIE DE FOTO. En la imagen, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz, el director general de H&L, Nicolás Agustín, el director financiero de H&L, José Climent, y Paqui Giménez, delegada para Levante de EQA, durante la entrega de las certificaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad