X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España aplaude las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica

22/07/2011 Prevé que las operaciones cerradas hasta ahora en el sistema financiero supongan un "ahorro importante de recursos públicos"

MADRID (EP). El Banco de España ha aplaudido las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica porque se han producido en un tiempo récord y en momentos complicados para los mercados, al tiempo que ha asegurado que con su salto al parqué el proceso de reestructuración de cajas de ahorros "está ya muy cerca de su finalización".

"Ambas entidades han ejecutado con éxito su estrategia de recapitalización", que pasaba por salir al mercado antes del 30 de septiembre de 2011 para cumplir con el capital requerido en el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero, recalca el instituto emisor.

El organismo sostiene en un comunicado que la reestructuración de las cajas de ahorros ha sido un proceso "extremadamente laborioso" por la variedad de ajustes normativos que ha acarreado, y porque el legislador optó por un proceso que, "si bien utilizando incentivos", se ha basado en la voluntad de los intervinientes.

El Banco de España destaca la cantidad de autoridades que han tenido que tomar distintas resoluciones, así como los múltiples órganos de gobierno de las entidades que han tenido que adoptar acuerdos de integración, "todos ellos de gran complejidad" y que en muchos casos han requerido negociaciones entre numerosos agentes.

El objetivo del Banco de España ha sido reducir al máximo la carga sobre el contribuyente español, lo que ha propiciado integraciones para evitar la liquidación de las entidades más débiles, y ha llevado a renunciar a inyecciones ingentes y rápidas de capital público en las entidades como en otros países, indicó.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez especifica que a la luz de las operaciones cerradas hasta el momento, "va a haber un ahorro considerable de recursos públicos aportados" respecto a los estimados el pasado mes de marzo.

El Banco de España precisa que la cifra de necesidades de capital de 15.152 millones de euros identificada el pasado mes de febrero en el decreto de solvencia puede estar sujeta a modificaciones debido al posible ahorro de ayudas si las entidades obtienen capital en el mercado.

LA CIFRA DEFINITIVA, EN SEPTIEMBRE

Diversos factores "hacen que la cifra final de necesidades totales de capital no se corresponda con la estimada en marzo y haya que esperar al 30 de septiembre para saber la cantidad exacta de capital adicional necesario", subraya el Banco de España.

Por otro lado, destaca que el nuevo banco Liberbank, fruto de la integración de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y Banco Mare Nostrum, banco que lidera Caja Murcia "tienen avanzado el cumplimiento de las distintas fases para obtener capital privado en septiembre".

Asimismo, precisa que Caja España está en negociaciones para integrarse con otra entidad más capitalizada, con respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), si fuera necesario. CatalunyaCaixa, Unnim, Novacaixagalicia y CAM han incluído en su estrategia la petición de ayudas públicas como primera opción para recapitalizarse, recuerda.

El Banco de España alaba también la transformación y recapitalización de las cajas en el complicado entorno, con la prima de riesgo de España elevada, lo que encarece su financiación, y con la caída de la concesión de créditos, su actividad principal, junto a la morosidad provocada por el paro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad