X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Suspiros (en bolsa) de España e Italia gracias al 'Plan Marshall' europeo de rescate a Grecia

LUIS A. TORRALBA. 22/07/2011 El Ibex 35 y el FTSE Mib 40 lideraron la corriente alcista europeos impulsados por el inminente acuerdo del Eurogrupo -se anunció anoche-, que disparó los bancos y redujo los diferenciales de deuda

VALENCIA (VP). 'Subidón' en toda regla la que experimentó ayer el sector bancario español cotizado, salvo los dos recién llegados -Bankia y Banca Cívica-, que contribuyó decisivamente a aupar al Ibex 35 por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos en una jornada de marcado carácter alcista.

Los avances producidos en la cumbre extraordinaria del Eurogrupo acerca del segundo plan de rescate a Grecia, que fructificaron pasadas las nueve de la noche, en un 'Plan Marshall' a la europea, cuando hace un par de días las declaraciones de la cancillera Merkel apuntaban a todo lo contrario, provocaron una jornada de marcado carácter alcista entre la banca.

No hay que olvidar que se trata de un sector -al igual que el asegurador- con mucha exposición a la deuda soberana y ayer los diferenciales de los países periféricos cayeron con fuerza. Todo un balón de oxígeno para los países con problemas de deuda.

De ahí que fueran los dos índices de referencia de los estados que actualmente están en el punto de mira de la crisis de deuda periférica -Italia y España-, los que mejor se comportaron en la sesión de ayer. Así, el FTSE Mib40, el barómetro de la renta variable transalpina, lideró las ganancias tras dispararse un 3,8%, mientras el Ibex 35 se revalorizó un 2,9%.

Ambos selectivos se vieron favorecidos por el espectacular tirón de su banca cotizada, que en el caso italiano fue bastante más llamativo porque entre las diez mayores subidas del día se colocaron nada más y nada menos que hasta ocho bancos. A destacar las fortísimas revalorizaciones de Ubi Banca, Unicredito e Intesa San Paolo, que rozaron el doble dígito -las tres subieron por encima del 9,5%-.

De vuelta a casa fue el Popular el que mejor se comportó de todo el Ibex 35, al presentar una mejora de un 7,65%, seguido de Mapfre (+6,17%), mientras que los tres siguientes valores fueron bancos: BBVA (+5,54%), Sabadell (+4,67%) y Santander (+4,42%). Sólo Grifols (-0,33%), Inditex (-0,08%) y Acerinox, que repitió en los 11,65 euros de la víspera, cerraron a la baja dentro del selectivo.

DERMOESTÉTICA, LA PEOR PARADA DE TODO EL MERCADO

Pérdidas de poca cuantía comparadas con las que presentó Corporación Dermoestética (-4,86%), que lideró los descensos en el Mercado Continuo donde otras tres cotizadas valencianas tampoco lograron sumarse al tono alcista del día: Natraceutical cedió un 1,38%, Bankia un 0,8%y Clínica Baviera un 0,13%. Mientras que Uralita y Cleop tampoco lo hicieron, pero porque repitieron los cambios de la víspera. CAM (+3,43%) y Banco de Valencia (+2,36%) se sumaron al tirón alcista bancario y Natra cerró con un repunte de un 1,59%.

La fuerte subida del índice de referencia del parqué español le permitó eliminar de un plumazo las pérdidas anuales que venía registrando y presentar un avance de un 1,6%, mientras que en el caso italiano los números rojos de 2011 los redujo hasta el 3,4%.

Todo ello mientras los diferenciales de ambos países se relajaban fuertemente tras las buenas noticias llegadas desde Bruselas. Así, el 'riesgo país' español bajaba hasta niveles de los 294 puntos básicos, un 9% menos que el registrado en la víspera -y casi una figura, 100 puntos básicos, por debajo del nivel que marcó el martes-; mientras que el italiano lo hacía hasta los 253 puntos básicos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad