X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Eurogrupo sopesa permitir que el fondo de rescate conceda "créditos preventivos"

22/07/2011 Se trataría de flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones para que pueda financiar preventivamente a los países de la eurozona que no han sido rescatados pero que están siendo atacados por los mercados, como Italia o España

BRUSELAS (EP). Los líderes de los países de la eurozona están sopesando en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para que pueda dar líneas de crédito preventivas a los países de la eurozona que no han sido rescatados pero cuya deuda está siendo atacada por los mercados, como ocurre ahora con Italia o España, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El objetivo de esta medida es frenar el contagio de crisis de deuda, actuando antes de que el aumento del coste de financiación obligue a estos países a pedir un rescate completo. Esta idea ya se debatió a principios de año pero fue finalmente vetada por Alemania.

El fondo de rescate también podrá financiar directamente bancos en problemas a través de préstamos a los Gobiernos, incluso aunque no estén intervenidos, según figura en el proyecto de conclusiones que se aprobará en la cumbre del Eurogrupo.

Finalmente, los líderes europeos quieren que el mecanismo compre deuda en el mercado secundario y asuma así el relevo del Banco Central Europeo (BCE).

En el proyecto de conclusiones no se hace ninguna mención a un posible aumento de la dotación del fondo de rescate. El gobernador del Banco de Holanda, Nout Wellink, reclamó el mes pasado duplicar su tamaño para hacer frente a los riesgos de una reestructuración de la deuda de Grecia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad