X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cataluña cuestiona el AVE a Extremadura y Galicia cuando no hay Corredor Mediterráneo

22/07/2011 Insiste en que se trata de una infraestructura que genera un consenso total entre "valencianos, murcianos y catalanes"

BARCELONA (EP/VP). El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder, ha cuestionado que el Estado invierta en el AVE Madrid-Extremadura y en el Madrid-Galicia mientras el Corredor ferroviario del Mediterráneo continúa paralizado.

"Por lo que vemos dinero hay. Ahora lo que falta es que haya prioridades, que tienen que responder a las necesidades de las industrias", ha sentenciado en el pleno del Parlamento catalán en respuesta a una interpelación del diputado no adscrito Joan Laporta.

Recoder ha reconocido que el ministro de Fomento, José Blanco, se "mojó" recientemente en Barcelona a favor del Corredor del Mediterráneo, pero ha lamentado que, de momento, esto no se ha traducido en licitaciones que sí se han hecho en los AVE a Galicia y Extremadura.

Asimismo, para recalcar que el Corredor no es una obsesión de Cataluña, ha insistido en que se trata de una infraestructura que genera un consenso total entre "valencianos, murcianos y catalanes" porque, según ha dicho, es estratégica para el conjunto de estos territorios.

El consejero ha deplorado que el Estado lleva más de un siglo aplicando un modelo ferroviario centralista que ahora alcanza su apogeo con un AVE de "consumo interno" que no conecta España con Europa.

Aunque se ha declarado "moderadamente optimista" con que, finalmente, tanto el Estado como la UE apuesten por el Corredor, ha admitido que hoy por hoy nadie garantiza la financiación de una gran obra de estas características.

UN "FRAUDE"

Laporta ha reclamado al consejero que acabe con "el exceso de prudencia y la falta de ambición" que han caracterizado a los gobiernos catalanes con esta cuestión.

Después de que el presidente Mas le respondiera --en la sesión plenaria del miércoles-- que sería un fraude impulsar la independencia en esta legislatura porque no está en el programa electoral de CiU, Laporta ha avisado al consejero que sería un "fraude" no impulsar el corredor ya que sí está en el programa de los nacionalistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad