X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís presentará un candidato alternativo y cree que Camps también debería dejar su escaño

21/07/2011 Considera que Alberto Fabra es "corresponsable" de las "políticas de derecha pura y dura que han secuestrado la democracia"

VALENCIA (EP). El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado este jueves que este grupo "no renuncia" a presentar un candidato alternativo a la Presidencia de la Generalitat, ya que se ha mostrado convencido de que un gobierno de Compromís "sería mucho mejor que el lamentable gobierno que hemos padecido con las políticas del PP". Asimismo, considera que el hasta ahora jefe del Consell, Francisco Camps, también debería dejar su escaño en el parlamento valenciano.

Morera ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de las Corts, Juan Cotino, en la ronda que el responsable de la cámara está llevando con todos los partidos, después de que Francisco Camps, presentará su dimisión.

El síndic de Compromís no ha aclarado si será él el candidato a la Presidencia de la Generalitat que plantee su partido, ya que será el sábado cuando se reunirá la Convención del partido y su órgano de dirección para decidir sobre este tema. Asimismo, ha incidido en que esta formación política no tiene "prisa". "Queremos serenidad" porque "aquí ha pasado una cosa muy gorda", ha subrayado.

En opinión de Enric Morera, "hace falta una gran explicación", así como "máxima transparencia" y, en este sentido, ha indicado que los diputados "no están para facilitar que se escondan cosas a la ciudadanía, sino para facilitar el normal funcionamiento de las instituciones, no para que se cambie un rey por otro".

"Esto no es una monarquía, esto es una democracia parlamentaria", ha destacado, y ha hecho hincapié en que los ciudadanos "tienen derecho a conocer qué ha pasado, la verdad, las causas por la que Camps ha dimitido y por las que hemos llegado a esta situación". Al respecto, ha señalado que hace falta una "gran regeneración democrática" y, para ello, "las prisas no son buenas consejeras".

Asimismo, el portavoz parlamentario ha incidido en que desde Compromís van a ser "muy escrupulosos" con el reglamento de las Corts, dado que, a su juicio, la cámara valenciana "está acostumbrada a que se vulnere" el reglamento.

"SERENIDAD Y RIGOR"

Respecto a cuándo se celebrará el pleno para elegir al nuevo presidente del Ejecutivo valenciano, Morera cree que, aunque el PP y el PSOE planteaban que fuera el próximo lunes, no será tan pronto, ya que Compromís quiere "tranquilidad, serenidad, rigor, verdad y explicaciones". "Tenemos todo el tiempo del mundo para que se den las explicaciones oportunas sobre un tema gravísimo", ha argumentado.

Enric Morera se ha comprometido a trabajar "para que las instituciones recuperen su prestigio y su dignidad, para superar esta crisis gravísima institucional como paso previo a solucionar la crisis económica". Del mismo modo, ha indicado: "que no cuenten con Compromís para esconder la basura debajo de las alfombras".

Preguntado por qué opinión le merece el candidato de Camps a la Presidencia de la Generalitat Alberto Fabra, Morera ha dicho que personalmente le parece "buena persona", pero a nivel político lo considera "corresponsable de las políticas del PP, que nos ha llevado a la peor crisis institucional, económica y social que sufre el pueblo valenciano", y que han provocado "merma de la democracia, paro, despilfarro y casos de corrupción"

En cuanto a la imagen que ofrece la Comunitat Valenciana tras la dimisión de Camps, el síndic de Compromís ha resaltado que "el pueblo valenciano es un pueblo magnífico", que ha "padecido unos gobernantes que no están a la altura".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "si se empiezan a hacer las cosas bien, será positivo lo que se pueda hacer a partir de ahora".

"Aquí la herida es muy grave, está muy infectada, hay mucha corrupción y no vamos a tener prisa para limpiarla bien, desinfectarla e iniciar un nuevo camino que de confianza para la regeneración democrática que será un paso previo para la recuperación económica que necesita nuestra tierra como agua de mayo", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad