X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato asegura que Bankia dinamizará la economía española y creará valor para el accionista

20/07/2011 El presidente del nuevo banco cotizado remarca la pretensión de la entidad de ocupar una posición de liderazgo en el mapa bancario nacional y europeo

MADRID (EP). El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que el banco contribuirá a dinamizar la economía española al tiempo que creará valor para el accionista, y ha remarcado la pretensión de la entidad de ocupar una posición de liderazgo en el mapa bancario nacional y europeo.

"Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española", dijo Rato en el debut bursátil del banco que integra siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja.

"Seguros de ello, hemos llegado hasta aquí con éxito y nos preparamos para exigirnos más, lo que sin duda tendrá reflejo en la acción", agregó, tras reconocer que esta salida a Bolsa se ha considerado un punto de referencia del sector bancario español.

Rato incidió en que Bankia ha logrado dar el salto al parqué en medio de "una auténtica tormenta en los mercados, definida por algunos como una tormenta perfecta", que han impuesto las condiciones más duras de la última década, y señaló que los inversores son reacios al sector financiero y al riesgo España.

"La coyuntura no ha sido la más favorable para nuestra salida a Bolsa" pese a la mejora de la imagen del sistema financiero español con los resultados de los test de estrés, admitió Rato.

En este escenario, subrayó la confianza del equipo de Bankia en su proyecto y en cotizar, por su relevancia para la entidad, para el sector financiero español en su conjunto y para la economía española. "Era un momento estratégico", recalcó.

"DEMOSTRACIÓN DE FUERZA" DE LAS CAJAS

Asimismo, Rato agregó que, con su entrada en los mercados, Bankia demuestra la capacidad de las cajas de ahorros de adaptarse a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándose en entidades cotizadas sin perder sus señas de identidad.

El éxito del proyecto, sostuvo, radica en la confianza de los más de 374.000 accionistas españoles y extranjeros que han confiado en el proyecto de Bankia, "ambicioso, relevante y transformador", y que persigue tomar ventaja de las nuevas oportunidades que surjan.

Rato hizo hincapié en que el paso dado hoy va más allá de los requerimientos de capital del Banco de España y del decreto de fortalecimiento de la solvencia, y que "hace más fuerte a la entidad y consolida su papel de liderazgo en la banca universal española".

REDUCCIÓN DE OFICINAS

Los 281.000 millones de euros en activos le dan tamaño suficiente para acceder a los mercados financieros internacionales en condiciones competitivas, al tiempo que Bankia ajustará sus capacidades y estructuras reduciendo las oficinas redundantes, adelantó.

La solvencia, la gestión rigurosa de los riesgos en todas las fases del ciclo y la austeridad serán otras de las premisas de gestión de Bankia, que persigue "consolidar su posición sobresaliente en España", apostilló Rato.

RATO INVIERTE 250.000 EUROS EN ACCIONES DE BANKIA

Minutos después de su discurso, al ser preguntado sobre la participación de inversores institucionales extranjeros en el conjunto de 280 inversores del tramo mayorista, Rato apuntó que la participación de españoles ha sido "muy importante".

Aunque prefirió no dar detalles sobre los accionistas significativos, Rato reveló que él como particular ha realizado una inversión de 250.000 euros, el máximo para los inversores particulares. El importante recorrido de los títulos del nuevo banco cotizado "depende del equipo de gestión", dijo.

A las 13.45 horas, las acciones de Bankia se intercambiaban en la Bolsa de Madrid a 3,675 euros, lo que supone un descenso del 2% respecto al precio fijado para su debut. El selectivo madrileño se anotaba un repunte del 3,08% aupado por grandes valores como Santander (+4,34%), BBVA (+3,65%) y Telefónica (+2,29%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad