X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Al final llegó la caballería
(JP Morgan) y salvó a Bankia

LUIS A. TORRALBA. 21/07/2011 El banco estadounidense fue ayer coprotagonista de la salida a bolsa, al mover casi dos tercios del volumen total y llevar en volandas su cotización al cierre hasta el precio de la colocación, final feliz para una película de 'miedo'

VALENCIA (VP). Eran las doce del mediodía de ayer, cuando Rodrigo Rato golpeaba la campana -de metal, no virtual- dando inicio así al debut en bolsa del primer banco español nacido de la 'fusión' de siete cajas de ahorros. Un hecho sin precedentes. El primer precio del valor fue de 3,68 euros, es decir, un 1,87% por debajo del precio de adjudicación, lo que causaría cierto descontento entre los inversores. Para entonces, el propio Rato había descrito el entorno de adversidades en el que Bankia salía a bolsa como la "tormenta perfecta".

La situación fue empeorando hasta que la cotización marcó el mínimo del día en los 3,51 euros, un 6,40% por debajo del precio de salida. Mientras, en paralelo, los bancos españoles cotizados presentaban una subida en bloque, que en el caso del Santander, por ejemplo, era superior al 5%. Incluso la banca europea también mostraba un tono alcista, pero en ningún caso tan llamativa como la doméstica.

Sin embargo, no tardaron mucho tiempo en aparecer los operadores de JP Morgan, la entidad encargada de estabilizar el valor que, tal y como se recoge en el folleto de salida a bolsa, podrá realizar operaciones de estabilización durante los 30 días naturales siguientes al debut, por cuenta de las entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados.

Las prácticas de estabilización tienen por objeto permitir al mercado absorber gradualmente el flujo extraordinario de órdenes de venta ('flow back') de acciones, que habitualmente suele producirse con posterioridad a una oferta pública y apoyar el precio de mercado de esas acciones, tal y como sucedió ayer.

Los operadores de JP Morgan se pusieron manos a la obra comprando importantes paquetes de acciones, enderezando así el rumbo bajista del valor hasta el punto de llevarlo al cierre hasta los 3,75 euros. La 'jugada' del banco estadounidense, que acaparó el 64% de las compras totales, no pasó desapercibido en el mercado.

"Se ha visto claramente que en la subasta de cierre han subido a Bankia. A falta de minuto y medio cotizaba sobre los 3,65/3,66 euros, cuando de pronto una orden de algo más de 800.000 títulos de JP Morgan lo ha llevado hasta los 3,75 euros del cierre", advirtió a este diario Ignacio Zarza, responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa. Unas palabras que dejan bien a las claras las 'presiones' que había para que el nuevo banco cotizado no cerrara por debajo del precio al que fueron adjudicadas sus acciones.

"El estreno bursátil me ha dejado indiferente", añadió el mismo experto, "dado que considero que hay otros bancos cotizados españoles más diversificados geográficamente como son el BBVA y Santander para tomar posiciones con un horizonte temporal de medio plazo. No olvidemos que Bankia tiene el negocio exclusivamente en España, por lo que prefiero a aquellos", añadió.

RECORRIDO A CORTO PLAZO

Frente a la indiferencia de Zarza aparece el optimismo de José Luis Martínez, estratega de Citi en España: "Me ha gustado el debut y hay que tener en cuenta las circunstancias en las que ha salido a bolsa. A corto plazo puede pasar cualquier cosa, tal y como está el patio financiero, pero el hecho de que haya cerrado en los 3,75 euros es una buena señal. ¿A medio/largo plazo? Difícil saberlo en la situación actual".

Bastante más pesimista se mostró con tan esperado debut Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse, aunque reconociendo que "el mercado aguardaba una decepción a la vista de los detalles de la OPS y, sobre todo, el hecho de 'apretar' tanto en el precio de adjudicación. A corto plazo puede tener recorrido de aquí a un mes o mes y medio, pero a medio/largo no nos gusta, siempre y cuando el sector bancario no mejore".

Mientras JP Morgan le daba al botón de las compras (a la vista de los saldos netos en las pantallas de Bloomberg), los operadores de Caja Madrid y los de Mercavalor -la sociedad por donde canaliza Bancaja la mayor parte de sus operaciones por bolsa- optaban por el botón de ventas. Así, los primeros vendieron cuatro veces más títulos de los que compraron -5,71 millones frente a 1,34-, mientras que los segundos se desprendieron de más de 2,88 millones respecto a unas compras inferiores a los 780.000 títulos. Bankia fue el tercer valor que más volumen negoció de todo el Mercado Continuo, con 37,91 millones de euros, por detrás del Banco Santander (90,97 millones) y BBVA (66,87 millones). 

Finalmente el valor presentó tablas al cierre, mientras el resto de la banca cotizada española lo hacía con fuertes ganancias destacando las del Santander y Bankinter, que compartieron un 5,02%, seguidos del BBVA (+4,36%) y Banco de Valencia (+4,23%). La CAM fue la que menos avanzó, con un repunte de un 0,87%.

Un sector, el bancario, que de un tiempo a esta parte está en el punto de mira lde os especuladores y Bankia no podía ser menos. O, por lo menos, va camino de ello a la vista de que el 2,63% de su capital está ya en préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas o bajistas, según los datos de Bolsa de Madrid.

De momento a los operadores de JP Morgan todavía les queda artillería para defender a Bankia de los especuladores de turno. Por lo menos 68 millones de títulos del 'green shoe' (82,4 millones), dado que ayer emplearon 14 millones de acciones. O lo que es lo mismo: casi la quinta parte de lo que disponían lo utilizaron en el primer día.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad