X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch echa más leña el fuego: rebaja el rating de Caixa Laietana y Caixa Girona

24/05/2010

La deuda de Caixa Laietana se queda a un paso de ser 'bono basura', mientras que las perspectivas de ambas calificaciones son negativas ante el recrudecimiento de la crisis económica española

-Mantiene el de Caixa Penedés a pesar de las perspectivas

BARCELONA (VP/EFE). La agencia mundial de calificación ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Caixa Laietana desde 'BBB' hasta 'BBB-'. O lo que es lo mismo: en el paso previo a 'bono basura', una circunstancia que podría suceder en un corto periodo de tiempo, dado que la calificadora ha situado la perspectiva en 'negativa'.


Los analistas de Fitch advierten que Caixa Laietana tiene poco margen para mejorar el capital de base y que será difícil de transformar su perfil de riesgo, al reducir su exposición a la construcción y el sector inmobiliario en el corto plazo, debido a las inciertas perspectivas en cuanto al ritmo de una recuperación económica en España y la recesión en el sector inmobiliario. Además, Laietana tiene que seguir mejorando su financiación en un momento en la competencia de los depósitos es probable que continúe. Estos factores ejercerán presiones sobre la calidad de los activos de la caja.

La agencia considera que la caja del Maresme tiene poco margen para mejorar su nivel de capitalización y que será difícil que transforme su perfil de riesgo debido a la incertidumbre de la evolución de la economía española y la recesión que vive el sector inmobiliario.

La caja, además, "tiene que seguir mejorando sus fondos en un momento en que la competencia en el ámbito de los depósitos es probable que continúe". Todos estos factores ejercerán presiones sobre la calidad de los activos y la rentabilidad de Caixa Laietana tanto en 2010 como en 2011.

Esta situación, sostiene Ficth, refleja la necesidad de que Laietana mejore sus niveles de capitalización a través de una fusión."Si esto no se lleva a cabo a corto plazo podría haber presión a la baja de las valoraciones", advierte la agencia de rating.

En una escueta nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Laietana explica que la rebaja de Fitch viene motivada "fundamentalmente por la incertidumbre de la evolución de la economía española y la lenta recuperación del sector inmobiliario".

DEBILIDAD ECONÓMICA

Asimismo, la agencia calificadora ha bajado un peldaño el rating a largo plazo de la deuda de Caixa Girona, desde 'BBB+' hasta 'BBB', también con una perspectiva negativa. Dicha rebaja, a juicio de los analistas de Fitch, refleja los persistentes efectos negativos de la debilidad de la economía española y la recesión del sector sobre la calidad de los activos de la caja y la rentabilidad operativa.

Caixa Girona, explica, aumentó su cartera de préstamos fuertemente entre 2004 y mediados de 2007, por lo que buena parte de su cartera crediticia depende del sector inmobiliario, actualmente de un alto riesgo, que será difícil reducir a corto plazo, dadas las inciertas perspectivas de recuperación económica.

Como a Caixa Laietana, Fitch emplaza a Caixa Girona a impulsar su capitalización, "ya sea mediante la venta de activos o a través de una fusión con otras cajas". De no conseguir mejorar la rentabilidad de la entidad y la calidad de sus activos, Fitch rebajará nuevamente la calificación a largo plazo de Caixa Girona.

Caixa Laietana ha retomado recientemente sus contactos con Caixa Penedès para aglutinar una nueva gran fusión de cajas de ahorro en España a la que se ha invitado a Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), a Sa Nostra y también a Caixa Girona.

Ésta última tenía previsto fusionarse con las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, que han constituido Unnim, aunque a última hora decidió descolgarse del proyecto y seguir en solitario.

Caixa Laietana y Caixa Girona son, junto a Caixa Penedès, las únicas cajas catalanas, al margen de La Caixa, que han rehusado participar en un proceso de integración y han decidido seguir operando en solitario, al menos de momento, en el nuevo mapa financiero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad