X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Expertos de prestigio analizan mañana las reformas necesarias para un nuevo patrón de crecimiento de la economía española

19/07/2011 Francisco Pérez, Matilde Mas, Javier Andrés, Javier Quesada, Vicente Salas, Joaquín Maudos, Ángel Estrada y Luis de Guindos integran el panel

VALENCIA. Un sector privado más productivo y un sector público más eficiente. Estos son dos de los objetivos planteados para recuperar el crecimiento económico, y para ello son necesarios cambios que mejoren el funcionamiento del sistema productivo y que se aborden reformas estructurales aplazadas durante años. Este es el planteamiento del seminario 'Reformas estructurales para recuperar el crecimiento', que se celebrará en Valencia mañana miércoles 20 de julio, y en el que se analizará de forma conjunta qué reformas son necesarias en el mercado de trabajo, la empresa y el sector público.

Aunque los resultados de esos cambios estructurales se observarán sobre todo a medio y largo plazo, también pueden tener efectos más inmediatos, señalan los organizadores del encuentro. Así, pueden ayudar a recuperar la confianza de los mercados y contar con financiación para la recuperación. Para ello, advierten, "se deben percibir señales claras de la voluntad colectiva de abordar los problemas y hay que realizar los ajustes necesarios". También destacan el peligro que puede suponer que las resistencias para llevar a cambios los cambios sigan aplazando los ajustes y las soluciones.

La primera parte de la jornada estará dedicada a las reformas en el sector privado, donde se prestará una especial atención al mercado de trabajo y el tejido empresarial, y las relaciones de ambos con el crecimiento y la productividad. En esta primera sesión el catedrático de la Universitat de València e investigador del Instituto de Economía Internacional Javier Andrés analizará cómo ha influido el euro en la economía española y qué medidas son necesarias a medio y largo plazo para encontrar un lugar adecuado en la globalización. Por su parte, Javier Quesada, catedrático de la Universitat de València e investigador del Ivie, hablará de qué características de las empresas, el tejido productivo y su entorno reducen la competitividad y dificultan la salida de la crisis. Vicente Salas, catedrático de la Universidad de Zaragoza y consejero ejecutivo del Banco de España, planteará cuál es el papel de la empresa en la competitividad y el crecimiento o cómo regenerar el tejido empresarial español, entre otras cuestiones.

Las reformas en el sector público serán el objeto de la segunda sesión del seminario y serán analizadas tanto desde el punto de vista de la eficiencia como de la equidad. Ángel Estrada, director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, presentará en su comunicación "una estrategia integral de salida de la crisis" y detallará las reformas programadas en el sector financiero, el mercado laboral, los mercados de producto y el sistema público de pensiones, además de ofrecer algunos resultados macroeconómicos. El director del Centro del Sector Financiero de PwC y la IE Business School Luis de Guindos dedicará su ponencia a la crisis de la deuda soberana y el futuro de la eurozona.

Finalmente, el catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, destacará en su ponencia que el sector público no tiene un problema de dimensión, sino de desequilibrio financiero, ineficiencia e inequidad. También apuntará que existe el riesgo de ajustar gastos relevantes para el crecimiento como la educación o las infraestructuras cuando "en estos ámbitos hay ineficiencias que permiten mejorar resultados sin más gasto". "No se trata de desmontar el estado del bienestar sino de hacerlo más transparente, eficiente, viable a corto plazo y sostenible a largo término", concluye Pérez.

Programa del seminario (Valencia, miércoles 20 de julio):

9:15-9:30 Apertura y presentación. Esteban Morcillo, rector magnífico de la Universitat de València y Francisco Pérez, coordinador del seminario

9:30-11:30 Reformas en el sector privado: mercado de trabajo y empresa
Moderadora: Matilde Mas. Universitat de València e Ivie

Javier Andrés. Catedrático de la Universitat de València e investigador del Instituto de Economía Internacional
"La economía española y el Pacto del Euro"

Javier Quesada. Catedrático de la Universitat de València e investigador del Ivie
"La empresa española ante el reto de la competitividad"

Vicente Salas. Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Consejero Ejecutivo del Banco de España
"Organización empresarial y competitividad"

11:30-12:00: Pausa - café

12:00-14:00: Reformas en el sector público: equilibrio financiero, eficiencia y equidad
Moderador: Joaquín Maudos. Universitat de València e Ivie

Ángel Estrada. Director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional Ministerio de Economía y Hacienda
"Medidas de política económica para un crecimiento equilibrado y sostenible"

Luis de Guindos. Director del Centro del Sector Financiero de PwC y director del IE Business School
"Perspectivas económicas y financieras para España"

Francisco Pérez. Catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie "Recursos públicos escasos y usos alternativos: ¿tenemos un plan?"

Lugar de celebración
Fundación Universidad - Empresa, ADEIT Plaza Virgen de la Paz, 3 Valencia

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad