X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, remodela su Gobierno y reduce a siete el número de consejerías

24/05/2010 Barreda, ha anunciado la remodelación de su Gobierno, en la que se reducirán de diez a siete el número de consejerías existentes actualmente

TOLEDO (EUROPA PRESS). El presidente de Castilla-La Mancha, José María . Barreda anunció estos cambios ante los medios de comunicación en una comparecencia extraordinaria en Toledo, en la que recordó que con este cambio, el Gobierno regional "es, de todas las comunidades autónomas de España, el que menos miembros tiene".

El recorte en el Ejecutivo, que Barreda justificó en la necesidad de "ir adaptando el tamaño y composición del Gobierno a los momentos de austeridad y control de los tiempos" actuales, lleva aparejada una reducción del sector público de Castilla-La Mancha, que supondrá, en su conjunto, y junto a un ahorro del 10% en gasto corriente --salvo el destinado a políticas sociales-- un ahorro de unos 100 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quedará compuesto a partir de ahora por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, al frente de la cual continuará María Luisa Araújo; la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, de la que se hará cargo Santiago Moreno --hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes--; y la Consejería de Salud y Bienestar Social, que se mantiene en los mismos términos que hasta ahora y sigue siendo asumida por Fernando Lamata.

Igualmente, configurarán el Gobierno la Consejería de Educación y Cultura, que asume estas últimas competencias, al frente de la cual continuará María Ángeles García; la de Agricultura y Medio Ambiente, de la que seguirá siendo titular José Luis Martínez Guijarro, y que recoge en su seno las competencias medioambientales; la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, que cambia su denominación, agrupa nuevas competencias, pero seguirá siendo asumida por María Luz Rodríguez, y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, que se mantiene con su titular actual, Julián Sánchez Pingarrón.

De esta forma, desaparecen del Ejecutivo castellano-manchego, como tal, las consejerías de Administraciones Públicas; Cultura, Turismo y Artesanía, e Industria, Energía y Medio Ambiente, así como sus titulares, Magdalena Valerio, Soledad Herrero y Paula Fernández. Valerio y el hasta ahora consejero de Presidencia, José Valverde, pasarán, a partir de ahora, a ser los delegados provinciales de la Junta en Guadalajara y Ciudad Real, respectivamente.

Barreda detalló que la fusión de las Consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas asumirá las competencias de la Sociedad de la Información; que la Consejería de Economía y Hacienda asumirá las competencias de Turismo y Artesanía (hasta ahora con Cultura), que las de Industria y Energía --hasta ahora en un departamento propio-- pasarán a Ordenación del Territorio y Vivienda y que las de medio ambiente se van con Agricultura, al igual que las de cultura con Educación.

Además, José María Barreda detalló que los organismos autónomos de los Institutos de la Mujer y de Juventud se gestionarán desde la Consejería de Empleo, que por eso pasará a denominarse de Empleo, Igualdad y Juventud.

Para concluir su intervención, el presidente del Ejecutivo autónomo avanzó que, en aras a los tiempos de austeridad actuales, todos ellos asumirán su responsabilidad bajo la premisa de "trabajar más y cobrar menos", teniendo en cuenta que el Consejo de Gobierno pasará a experimentar una reducción del 15% en sus retribuciones.

Esta es la segunda remodelación del Gobierno de José María Barreda desde las elecciones de 2007. La última se produjo el 31 de agosto de 2008, y supuso la reducción del Consejo de Gobierno en cuatro consejerías, y un ahorro del 26 por ciento de los cargos.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad