X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch pondrá en vigilancia el 'rating' de EEUU si no hay acuerdo sobre el límite de deuda

19/07/2011 El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, considera que los representantes demócratas y republicanos en el Congreso alcanzarán un acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar así la suspensión de pagos del país

NUEVA YORK (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings colocará en vigilancia el 'rating' de EEUU si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo para elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto, fecha en la que la Administración no será ya capaz de afrontar sus compromisos de pago, aunque reiteró su confianza en que se logrará un pacto antes de que expire el plazo.

"Fitch espera que las actuales negociaciones concluyan en un acuerdo para incrementar el techo de deuda antes del 2 de agosto y el riesgo de 'default' en EEUU continúa siendo bajo", indicó la calificadora de riesgos.

Sin embargo, en el caso de que no se cumplan las expectativas de un acuerdo para el 2 de agosto, Fitch colocará el 'rating' de EEUU en "vigilancia negativa", mientras que si EEUU no hiciera frente al vencimiento de 90.000 millones de dólares de bonos del Tesoro previsto para el 4 de agosto sería calificado como 'default', rebajando a 'B+' la nota de la emisión "específica" afectada.

"Si el impago persistiera y no se afrontaran reembolsos adicionales, el 'rating' soberano sería rebajado a 'RD' y todas las emisiones bajarían a 'B+'", precisó la agencia, que advirtió de las consecuencias de que la nota de EEUU pasara a 'AA' para entidades como Fannie Mae y Freddie Mac o la Compañía de Garantía de Depósitos (FDIC).

Por otro lado, Fitch subrayó que la consecución de un acuerdo creíble de consolidación fiscal garantiza la máxima nota credicitia para EEUU.

GEITHNER RECHAZA LA HIPÓTESIS DEL 'DEFAULT'

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, considera que los representantes demócratas y republicanos en el Congreso alcanzarán un acuerdo para elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos del país.

"Cada parte ha asegurado de manera definitiva que el impago no es una opción y no se va a estar jugando con esta cuestión", declaró el máximo responsable económico de la Administración Obama en declaraciones a la cadena CNBC.

"Si EEUU se declarase en suspensión de pagos sería una catástrofe para la economía estadounidense, para su sistema financiero y para el ciudadano medio, impondría un gravamen injusto sobre los ciudadanos y llevaría a la economía global al borde de una nueva recesión", afirmó Geithener, quien reconoció que "no hay alternativa a elevar el techo de deuda".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad