X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV critica el "silencio cómplice" de Rajoy y le insta a exigir la dimisión de Camps "por vergüenza"

19/07/2011 El Comité Electoral del PSPV rechaza "hablar de cuestiones internas" como la pretensión de Francesc Romeu de ser candidato a la secretaría general

VALENCIA (EP). La portavoz del Comité Electoral de las Elecciones Generales del PSPV, Carmen Montón, criticó ayer el "silencio cómplice" que mantiene el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la decisión del juez José Flors de decretar la apertura de juicio oral contra Francisco Camps por la 'causa de los trajes', al tiempo que ha reivindicado que "por vergüenza y por dignidad política, debería pronunciarse y exigir que deje de ser presidente".

Así lo señaló en una rueda de prensa en la que tildó de "inaceptable" la "situación de inanición democrática y de inanición de gobierno que tiene en estos momentos la Comunitat" y el hecho de que sea "la primera vez en la historia de la democracia que un presidente de comunidad autónoma se sienta en el banquillo".

A su juicio, se trata de "un problema más profundo que los cuatro trajes que nos quiere hacer creer Rajoy" y que "la propia mentira de Camps, que reconoce por fin que no pagó esos trajes", dado que supone "la demostración de la forma de actuar y de entender la política que tiene Rajoy y que tiene el PP".

Montón achacó la "incapacidad" de Rajoy de tomar decisiones a su "conocida falta de liderazgo" y a que "detrás de Camps se esconde Rajoy". En este sentido, aseveró que el líder del PP "está vinculado directamente a lo que fue su proceso de elección" en el cónclave que celebraron los 'populares' en 2008 y que "fue organizado en Valencia por Camps y por la trama Gürtel".

También remarcó la preocupación que sienten "cuando Rajoy habla de que su ejemplo de gobierno es el de Camps", lo que les lleva a preguntarse "si es el de la deuda o el de los procesos judiciales".

Preguntada por la decisión del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de evitar valorar la apertura de juicio oral a Camps para huir del "rifirrafe", Montón defendió que "ha dicho claramente lo que tenía que decir de Camps" y remarcó que "es inadmisible que un presidente esté sentado en el banquillo por primera vez en la historia, sobre todo por la vergüenza que produce a los valencianos".

Además, reivindicó que "el que se tiene que pronunciar y el que debería decir algo sí o sí es Rajoy, que está callado hasta la fecha" y que, a su juicio, debería decir si el apoyo que trasladó a Camps en el mitin celebrado en mayo en Valencia "sigue siendo así".

A su juicio, "no puede ser que no pase nada" ante "una realidad que está paralizando el día a día de la Generalitat y el funcionamiento democrático de las Corts".

ACTITUD QUE "CONTRASTA" CON ACTIVIDAD DE RUBALCABA

Montón resaltó que esa actitud "contrasta" con la actividad del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con "actos abiertos en toda España, una campaña que habla de explicar, escuchar y hacer, y un proyecto para salir de la crisis sin renunciar al programa social basado en cuatro ejes: el empleo, la economía competitiva, la igualdad y la mejora democrática".

Asimismo valoró la "campaña exprés" con la que el PSPV ha cosechado "un éxito de asistencia y de participación" en las primeras asambleas abiertas, de las más de 100 programadas este mes, para "retomar el valor de la política con mayúsculas" y recoger propuestas de cara a la Conferencia Política que celebrarán el 17 de septiembre.

Montón hizo hincapié en que "el combate de los socialistas está en trabajar para ganar las próximas elecciones". "No queremos ningún otro combate porque a la derecha le molesta la unidad de los socialistas y aquí es donde tenemos que dedicar toda nuestra fuerza, en ganar las próximas elecciones y en explicar que el mejor candidato a la Presidencia del Gobierno es Rubalcaba", sentenció.

Así, preguntada por la decisión de Francesc Romeu de optar a la secretaría general del PSPV, recalcó que "ahora es el momento de la responsabilidad de todos y no de los propósitos personales de nadie" y defendió que el Comité Electoral se centrará en los próximos comicios generales. "No vamos a estar en situaciones de hablar de cuestiones internas" ni a "distraernos en otras cuestiones que solo favorecen a la derecha", zanjó.

En cuanto a si el PSPV contempla dos escenarios de trabajo en función de si se adelantan las elecciones o no, defendió que su "trabajo es día a día" y que, de hecho, "no es sustancial la diferencia, es de unos meses".

TRABAJO "DE MANERA ACELERADA" ANTE "CUALQUIER ESCENARIO"

"Independientemente de las fechas de las elecciones, nosotros queremos día a día seguir trabajando para estar en las mejores condiciones en el momento en que tengan que decidir los ciudadanos", señaló Montón, quien remarcó que están "trabajando de manera acelerada para cualquier escenario".

A preguntas de los periodistas, negó que exista un "distanciamiento" en ese tema entre los discursos de Rubalcaba y del Ejecutivo estatal y aclaró que "es simplemente que las situaciones son distintas y el candidato también es distinto y le imprime su impronta personal".

Por otro lado, preguntada por las declaraciones en las que el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, responsabilizó al Gobierno central de los impagos a proveedores en la Comunitat, remarcó que "aquí hay una mala gestión y la responsabilidad es de quien gestiona", mientras que al Ejecutivo estatal "no se le puede reprochar nada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad