X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Génova guarda silencio público pero transmite a Camps que quiere evitar el juicio oral

X. AGUAR. 19/07/2011 La solución preferida por la dirección nacional del PP, según fuentes del partido, es la dimisión del presidente de la Generalitat. De momento, desde el Consell defienden su continuidad, aunque dejan la puerta abierta a pagar la multa para evitar el juicio por la 'causa de los trajes'

VALENCIA. El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, siguieron ayer la misma estrategia de evitar pronunciarse por la situación judicial del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, imputado por la ‘causa de los trajes'.

Pese a que públicamente han defendido la inocencia del líder del PPCV en muchas ocasiones, ahora la situación es más difícil de sostener. El auto emitido por el juez instructor del caso, José Flors, indica que el presidente se llevó unos trajes "a sabiendas de quién asumiría el pago", lo que de cara al juicio oral que se celebrará, probablemente, en el mes de noviembre, no augura expectativas "muy halagüeñas" para el presidente Camps, según opinan varios miembros del partido consultados.

Además, fuentes del PP en Madrid aseguran que desde la dirección nacional de la formación -situada en la calle Génova- quieren que el líder del PPCV dé un paso a un lado, pero no están dispuestos a "forzar" la situación, por lo que de momento rehúyen pronunciarse en público sobre el asunto. Eso sí, según señalan las citadas fuentes, Génova  sí habría transmitido al presidente Camps su deseo de evitar el juicio, proceso que se llevaría a cabo muy cerca -dependiendo de si se adelantan los comicios- de las elecciones generales.

La fórmula posible para evitar la imagen de Camps acudiendo a los tribunales consistiría en el pago de la sanción impuesta, con la consiguiente aceptación de culpabilidad. Deberían también incluirse en este supuesto los otros tres acusados, Víctor Campos, exvicepresidente del Consell, Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV, y Rafael Betoret, jefe de Protocolo de la Diputación. Según fuentes ‘populares', el momento "idóneo" para hacerlo sería el mes de agosto, cuando la repercusión mediática es inferior.

Otra de las posibilidades, la preferida por Génova, es que Camps presente su dimisión y acuda al juicio como expresidente de la Generalitat y, de ser declarado inocente, se estudiaría su restitución o su promoción hacia Madrid.

Sin embargo, otras fuentes del PP en Madrid que corroboran los deseos de Génova, aseguran que la dirección no confía en que Camps complazca la solicitud hecha desde la cúpula del partido. "La dirección nacional no quería imputados en las listas y los hubo, tampoco querían que José Joaquín Ripoll fuera relevado de la forma que lo ha sido... Camps ha ganado los últimos pulsos con Génova y piensa seguir así", señala un dirigente del partido en la capital.

APOYO DEL PPCV Y AUSENCIA PRESIDENCIAL

En los últimos días, el apoyo al presidente Camps por parte de su círculo de confianza ha sido firme. El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, aseguró ayer que considera "lamentable el juicio mediático paralelo que se está produciendo durante los dos últimos años y medio", en el que, a su modo de ver, el jefe del Consell está siendo "vapuleado en algunos medios de comunicación sin posibilidad de defenderse".

Respecto a la posibilidad de que Camps pague la multa solicitada para evitar el juicio, Clemente afirmó que "esa es una decisión que habrá que tomar en su momento". "Y respetaremos cualquier decisión que el tome el presidente", apostilló.

También salió en defensa del presidente la portavoz del Consell, Lola Johnson, quien avanzó que el presidente de la Generalitat recuperará su agenda política "en los próximos días", y subrayó que Camps "no ha dejado de trabajar en el despacho y en reuniones". Además, afirmó que en las próximas jornadas "se informará si el presidente va a hacer alguna comparecencia pública".

Este es otro de los temas candentes: la desaparición de Camps en actos en la Comunitat durante estos días, empezando por su viaje a Bruselas coincidiendo con la publicación del auto de la ‘causa de los trajes'. Ahora, Johnson asegura que Camps reaparecerá en los próximos días y tal vez con una comparecencia pública. Cabe recordar que en los momentos más críticos de Gürtel el pasado año, el presidente realizó varios viajes de agenda fuera del territorio valenciano, coincidiendo sobre todo, con comparecencias incómodas en Les Corts que incluían preguntas sobre este caso. Entonces fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la que tomó -a su pesar, según apuntan fuentes municipales- protagonismo casi como presidenta en funciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Josep Bodi escribió
19/07/2011 11:48

Fins quan podrà aguantar aquesta situació Rajoy, el PP i Camps? La cultura de la dimissió no es practtica en aquestes terres. Sería bo per a la democràcia que el President Camps dimitira.

juan escribió
19/07/2011 09:37

¿Con qué dinero se pagará la multa?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad