X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Compro, no compro..." Algunos argumentos para invertir o no en Bankia

LUIS A. TORRALBA. 19/07/2011 Una salida a bolsa muy cuidada, fuerte descuento en el precio y con expectativa al alza, constituyen tres buenas razones que pueden decantar la balanza a favor de la compra. En contra, la acción de Bankia cuenta con la adversa situación económica, la 'floja' capitalización bursátil de la entidad, las vacaciones de verano y las estadísticas de las últimas salidas al parqué...

VALENCIA (VP). Las acciones de Bankia debutarán mañana en el Mercado Continuo a un precio de 3,75 euros, lo que representa una capitalización del orden de los 6.500 millones de euros, la mitad que CaixaBank, pero suficiente para situarse en la mitad de la tabla del Ibex 35 y superar a Popular, Banesto y Sabadell. Una vez finalizado el periodo minorista de suscripición de 'Bankias' habrá que esperar al estreno bursátil para entrar o no en el valor. ValenciaPlaza.com ha obtenido de diversos analistas diez argumentos para sopesar si vale la pena o no canalizar una parte de los ahorros en este nuevo valor cotizado.

Para Daniel Pingarrón, analista de Mercados de IG Markets, "el principal argumento existente para comprar acciones de Bankia es su elevado descuento". Un descuento que representa el 15% sobre el precio mínimo de la horquilla (4,41 euros) y del 20% tomando el precio medio entre el máximo y el mínimo (4,73 euros). Dicho ajuste reducirá la captación prevista por el banco presidido por Rodrigo Rato hasta una banda comprendida entre los 3.000 y 3.400 millones de euros frente a los 4.000/4.580 millones de euros que barajaba previamente.

Sin embargo, el precio final despierta expectativas halagüeñas entre los expertos. Por ejemplo, Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), tiene claro que "los 3,75 euros le dan a Bankia un recorrido al alza". Un precio barato, a decir de este broker, que se fundamenta en las "demandas de los inversores institucionales", que por otro lado son los que determinarán la estabilidad del valor en bolsa con sus idas y venidas.

Pocos son los expertos que consideran que el momento es el mejor para salir a bolsa, pero que ello también debe ser visto como un "ejercicio de transparencia y de valentía a la vez porque el mercado valorará al banco y todavía más en una situación tan compleja como la actual", según advierten desde una sala de bolsa valenciana.

Como también pocos, por no decir ninguno, tienen claro que se trata de la salida a bolsa más mimada de cuantas han tenido lugar en España, dado que han participado la práctica totalidad de entidades financieras, por no hablar de las 'recomendaciones' del propio presidente del Gobierno, su ministra de Economía y hasta el propio gobernador del Banco de España. "No sólo está en juego la credibilidad de Bankia sino de la economía española en su conjunto", apuntan desde una gestora de fondos.

De ahí que el mercado tenga claro que los primeros días de cotización el valor vaya a estar muy 'cuidado', por lo que a priori todo apunta a que se impondrán los movimientos al alza, pero eso sí el 'riesgo país' tendrá la última palabra. "Por mucho que quieran 'cuidar' al valor, si la situación de los países periféricos como el nuestro empeora las acciones de Bankia caerán igual que lo hará el resto del mercado", señala un veterano inversor.

DEMANDA CUBIERTA

Volviendo a los pros de la operación, finalmente habrá sobresuscripción en los dos tramos -minorista e institucional- y prorrateo en el particular, lo que elimina los temores que se cernían sobre Bankia de no haber sido capaz de colocar la emisión, dado que la demanda cubrirá la oferta. En el caso del tramo minorista ha sido del 104% y superior al 110% en lo que al institucional se refiere, según informó la propia entidad en la noche de ayer, que también manifestó haber superado un 'core capital' del 9,6% tras la ampliación derivada de la OPS, lo que la sitúa como una de las entidades más capitalizadas del sector bancario europeo.

Precisamente la desfavorable situación por la que atraviesan los mercados en uno de las principales contras de este histórico debut bursátil. El recrudecimiento de la crisis de los países periféricos; la constante amenaza de nuevas bajadas de rating; los 'problemas de pago' de la deuda estadounidense y el oro -un auténtico valor refugio y una especie de 'barómetro del miedo'- marcando récords históricos no dibujan precisamente el mejor escenario para animarse a salir a bolsa.

Y todavía menos viendo la situación de puertas adentro, con el bono a diez años -la referencia de la deuda española en los mercados internacionales- marcando máximos históricos (6,37%); la prima de riesgo nuevamente en camino de su mayor registro (371); y el Ibex 35 cayendo a mínimos anuales.

Además, como apunta Daniel Araque, coordinador de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en la Comunitat Valenciana, "no es un buen momento para realizar este tipo de inversiones -comprar acciones de Bankia-, ya que lo lógico es que no se consigan importantes rentabilidades, fundamentalmente por un débil crecimiento de la economía y por nuestras elevadas tasas de paro".

Covadonga Fernández, analista de Self Bank, advierte de la "poca visibilidad que existe respecto a Bankia -así como a Banca Cívica- y las previsiones de que continúe sufriendo incrementos tanto de morosidad, provisiones y presiones en márgenes", pero no sólo de la inminente cotizada local sino del conjunto de la banca en general. Un elevado riesgo del sector bancario que comparte Daniel Pingarrón, dada la actual aversión al 'riesgo país', mientras que Araque va más allá al advertir que actualmente "el sector financiero sólo es recomendable para inversores experimentados y con perspectivas a largo plazo".

La 'floja' capitalización bursátil es otro de los argumentos que aducen algunos analistas, ya que recuerdan que los 6.500 millones que valdrá en el mercado Bankia representa la mitad de Caixa Bank y, además, el valor bursátil será inferior al crédito que tiene concedido a promotores, según los números que aportó en el folleto de salida a bolsa.

Otro de los factores que hace pensárselo bien -y mucho- a la hora de comprar 'Bankias' es el momento en el que va a tener lugar el debut en bolsa: en pleno éxodo vacacional. Muchos son ya los inversores que están disfrutando de sus merecidas vacaciones, mientras que otro tanto están más pendiente de lo que no deben olvidar en sus maletas que de seguir al mercado. "Históricamente, las vacaciones de los brokers van del 15 de julio al 15 de agosto", apunta el responsable de una sociedad de valores local. Y no le falta razón.

CON LA HISTORIA EN CONTRA

Por tanto, cuanto menos actores del mercado estén en sus puestos de trabajo menos negocio hay y ante cualquier noticia desfavorable los movimientos en el mercado son bastante más acentuados. "La volatilidad es la mejor compañera de las sesiones de la canícula veraniega", advierten desde la misma sociedad de valores.

También, y como dato a tener en cuenta, figura la historia: ninguno de los valores del Mercado Continuo que debutaron en julio mantienen el signo positivo. Por lo menos en la última década. Y, como curiosidad, dos de las cinco compañías que lo hicieron corresponden a cotizadas locales.

La inmobiliaria San José, que debutó hace dos años antes, acumula desde entonces una caída de un 72,8; la CAM, que lo hizo el 23 de julio de 2008, se deja en el camino un 22,1%; Bolsas y Mercados Españoles (BME) presenta una caída del 38,3% desde su estreno el 14 de julio de 2006; Corporación Dermoestética, cuyo arranque data del 13 de julio de 2005, cae un 83,6%; mientras que la papelera Ence -12 de julio de 2001- presenta unos números rojos por valor de un 17,5%.

Finalmente, y a modo de sentencia, unas palabras de uno de los gestores españoles más reputados en Europa, que reflejan a ciencia cierta la incertidumbre que despierta la salida a bolsa de Bankia: "Creo que he hecho demasiados comentarios sobre las salidas a bolsa de las cajas y me estoy encontrando con demasiada presión para hablar en un sentido u otro. Asi que como éste es un tema bastante sensible y donde juegan demasiados aspectos en el corto plazo, prefiero mantenerme al margen".

Noticias relacionadas

2 comentarios

Pedro escribió
20/07/2011 09:42

Grandes empresas es en lo único que se puede invertir si miras el Ibex, y claro que el pequeño inversor está algo desprotegido en cuanto a decisiones y representación, pero claro si quieres mandar, cualquiera puede invertir en cualquier microempresa que están en la actualidad carentes de financiación y buscándola como locos a ver que tal le va. El riesgo aumenta considerablemente. Pienso que la situación económica para esta salida a bolsa no puede ser peor, pero por eso mismo se ha alcanzado el descuento sobre libros que se ha alcanzado y están regalando Bankia. 3,75??? El recorrido es enorme y pondría la mano en el fuego a que en 5 años máximo se ha doblado. Saludos a rtodos.

19/07/2011 12:09

Para mi la principal razón de no comprar acciones de una empresa grande es su funcionamiento. Vendemos acciones a muchos pequeños que al final no podrán decidir nada, esta gente cree que se repartirá beneficios pero no creo que estas empresas tengan mucho para repartir entre los accionistas, antes se lo repartirán entre los sueldos y primas a los directivos y ejecutivos que son los que manejan el cotarro. Total que tienen una empresa que controlan porque tienen muchas acciones y en vez de repartir beneficios por acciones lo repartimos como salario y primas, pero recogemos dinero de todo aquel que quiera darlo. Que miren cómo han evolucionado las acciones del BBVA o del Santander para ver que beneficio tendrían si quisieran vender ahora estas las acciones. Saludos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad