X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ventas de coches en la Comunitat crecen casi un 20% en la primera quincena de julio

18/07/2011

VALENCIA (EP). Las matriculaciones de automóviles en la Comunitat Valenciana se situaron en las 3.488 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone un aumento del 19,1% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas crecieron un 2,9%, con 38.606 unidades vendidas en esta quincena.

De esta forma, las ventas rompen la tendencia bajista tras doce meses ininterrumpidos de caídas desde que en julio de 2010 retrocedieran más de un 24% debido a la confluencia en el tiempo del fin del plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA, lo que supuso un encarecimiento medio de los vehículos de hasta 2.500 euros y el desplome del mercado.

Por canales, las compras de particulares en la Comunitat Valenciana cerraron la primera quincena de julio con 1.785 matriculaciones, lo que supone una caída del 2,1%. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un aumento del 42,5%, hasta alcanzar las 671, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 62,8% con 1.032 unidades.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "este crecimiento de las ventas es un mero espejismo de recuperación que no puede interpretarse en ningún caso como sintomático de una mejora del mercado". "Tardaremos todavía años en volver a cifras saneadas de matriculaciones en torno al 1,2 o 1,3 millones de unidades. Para este año mantenemos nuestra previsión por debajo de las 900.000", ha augurado.

Por comunidades autónomas, los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes correspondieron a regiones turísticas y del norte de España como son Baleares (+30,2%), Asturias (+19,6%) y la Comunitat Valenciana (+19,1%), seguidas de Cantabria (+17,3%) y de La Rioja (+11,7%). También, Navarra (+6,5%), la Comunidad de Madrid (+6,4%), Aragón (+6,4%) y Castilla y León (+5,1%) cerraron la quincena aumentando sus ventas, seguidas de País Vasco (+4,9%), Murcia (+3,7%) y Cataluña (+1,5%).

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Castilla-La Mancha (-32,1%), Extremadura (-12,6%), Galicia (-11%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-8,8%), Andalucía (-6,3%) y Canarias (-2%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad