X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro Público vuelve a retarse con los mercados tras los resultados de los 'stress test'

18/07/2011 Mañana subastará letras a 12 y 18 meses, mientras el jueves será el turno de las obligaciones a 10 y 15 años

MADRID (EP). El Tesoro Público afrontará esta semana una nueva prueba en los mercados tras la publicación de las pruebas de estrés a la banca realizadas según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda afrontará el primer examen el martes 19, con la emisión de letras a 12 y 18 meses, y volverá a acudir a los mercados el jueves 21 para colocar obligaciones a 10 y 15 años.

El Tesoro emitió por última vez letras a 12 y 18 meses el pasado 14 de junio, cuando rozó el máximo previsto al colocar 5.417,54 millones de euros, aunque a tipos más elevados.

En aquella ocasión, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en el entorno de lo 250 puntos, mientras que esta vez las dudas de los mercados han disparado la prima a niveles récord, por encima de los 300 puntos básicos.

La falta de decisión y unidad en Europa y la posibilidad de contagio de la crisis de deuda soberana están detrás de este repunte, que ha devuelto la inestabilidad a los mercados.

Así, las dudas pueden obligar el Tesoro a elevar de nuevo la rentabilidad del papel, aunque los resultados de los test de estrés pueden propagar cierta confianza en los inversores.

CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM fueron las cinco entidades españolas que no superaron las pruebas de estrés al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5%.

Entre todas, necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones, aunque teniendo en cuenta otras medidas mitigadoras reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, estas entidades alcanzarían el 5% y no necesitarían capital adicional.

De hecho, una vez que se hicieron públicos los resultados, tanto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como la ministra de Economía, Elena Salgado, celebraron las notas españolas porque ninguna entidad necesitará aumentar el capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad