X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llega la hora de la verdad para Bankia y Banca Cívica

18/07/2011 Los dos nuevos bancos darán su salto al parqué el miércoles 20 de julio y el jueves 21 respectivamente

MADRID (EP). Bankia y Banca Cívica afrontan esta semana su debut en bolsa en dos operaciones consideradas clave para el devenir del sistema financiero y de la economía española en general, tras unos días marcados por el fuerte castigo a los valores y al diferencial de la deuda.

Los dos nuevos bancos darán su salto al parqué el miércoles 20 de julio y el jueves 21, y después de aprobar en los test de estress realizados a la banca europea, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes.

Tras la decisión de Bankia Cívica de posponer un día su salto al parqué, la primera en estrenarse será Bankia, el banco nacido de la integración de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja.

La entidad que preside Rodrigo Rato fijará el precio definitivo de su OPV este lunes y, dos días después, el miércoles 20 de junio, tendrá lugar la admisión a negociación de los títulos, según el calendario incluido en el folleto de la operación.

Bankia ha fijado en 5,05 euros el precio máximo de las acciones destinadas a inversores particulares. Este precio se sitúa en la parte más alta de la banda indicativa de precios de entre 4,41 y 5,05 euros por título fijada para su salto al mercado, lo que supone una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros.

Con su OPV, el banco ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliable con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe'.

Concretamente, Bankia dirige su oferta en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mínima es de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista.

BANCA CÍVICA, EL DÍA DESPUÉS

Por su parte, Banca Cívica se estrenará en bolsa un día después que Bankia, aunque los calendarios iniciales de ambas operaciones coincidían. El grupo integrado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos fijará el precio final el 19 de julio, martes, y comenzará a cotizar el jueves, 21 de julio.

Banca Cívica ha fijado en 3,8 euros el precio máximo del tramo minorista para su salida a bolsa, lo que supone situar el valor de sus títulos en el nivel más alto de la banda indicativa de precios, que se situaba entre 2,7 y 3,8 euros por título.

La entidad ha decidido además fijar en 3,61 euros el precio máximo de la acción para el tramo de empleados, a los que se les ofrece un descuento del 5% con respecto al grupo minorista. El 48% de la oferta se dirige a minoristas, frente al 2% de empleados y 50% de inversores institucionales.

Ambas sucederán además a CaixaBank (banco evolución de Criteria a través del que 'La Caixa' vehicula su actividad financiera), que el pasado 1 de julio protagonizó la primera salida a Bolsa de uno de los nuevos bancos en los que las cajas de ahorros han traspasado sus negocios financieros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad