X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia, la soledad del corredor de fondo en la City londinense

Londres Plaza / VÍCTOR JIMÉNEZ. 17/07/2011 El ying y el yang, ni frío ni calor... Los analistas  de Londres prevén un éxito ajustado de Bankia en los mercados internacionales y admiran su batalla contra la mayor ola de desconfianza inversora en décadas

LONDRES. "Banca Cívica ha conseguido adelantar a su rival Bankia en el último tramo del camino", indica la última y escueta nota de la unidad de análisis de Reuters, la agencia de información de servicio privado Breakingviews. Cívica ha llegado a la antesala de la cotización en el mercado financiero con el tramo minorista de acciones cubierto por una demanda que la ha doblado, tras poner a la venta el 50% de su oferta, de entre 844 y 945 millones de euros -un 2% correspondería a empleados- con un precio que oscila entre los 2,7 euros y los 3,8 por título. Además, los coordinadores globales del plan, los bancos internacionales Credit Suisse y Morgan Stanley, han afirmado en la City de Londres que están recibiendo a buen ritmo órdenes de adquisición provenientes de inversores institucionales, domésticos y también del exterior.

Sin embargo, el 60% para el sector minorista de los 3.000 o 4.160 millones de euros que Bankia pretende colocvar, quedaba sin clientes todavía en casi un 10% durante la mañana del viernes. El jueves, de acuerdo con los datos ofrecidos a los medios informativos de la City, la sección de títulos a 4,41 euros se había vendido en un 83% y en un 72,58% los de precio alto, a 5,05 euros. El progreso de la demanda ha sido lento aunque seguro.

A tan sólo cinco días de la salida a bolsa oficial, fuentes de IG Markets han señalado que Bankia "no ha repartido al completo ni la parte minorista ni tampoco la porción para la inversión institucional". En CM Capital Markets el mensaje era más optimista: "Hemos oído que el capital interesado entiende que el precio refleja la realidad del estado de cuentas [de Bankia] y no espera ya descuentos superiores".

De hecho, la batalla por recuperar la confianza se habría comenzado a ganar incluso con anterioridad a que la Autoridad Bancaria Europea diera su visto bueno al 5,4% de capital básico Tier 1 de Bankia. Los analistas con los que ha consultado ValenciaPlaza.com han destacado que el índice de crédito por depósito de la entidad, el 125%, equivale a suficiente activo líquido para hacer frente a los vencimientos de deuda durante los próximos tres años.

La carga de bonos soberanos gira en torno al mero 5% de sus activos totales. Según Breakingviews, por otra parte, los 37.000 millones de euros que Bankia retiene en créditos a constructoras e inmobiliarias -representa el 19% de los activos- puede que sufran en estos momentos impagos que afecten al 16,5%, pero hasta un 80% se encuentra respaldado por apoyos colaterales, "a diferencia de muchos de sus rivales, cuya participación en el sector de la propiedad es más insegura y su recuperación más improbable".

BANKIA, MÁS QUE UNA CAJA

Elena Moya es una periodista tarraconense especializada en finanzas y con extensa experiencia en noticias de la City de Londres -ha pasado por Bloomberg, The Guardian y Dow Jones. Para Moya, "si Bankia no pudiera atraer el nivel de capital que requiere, sería visto como un serio fracaso que socavaría al sistema financiero doméstico". Gavin Lander, gestor de fondos en la compañía Legal & General, va incluso más allá: "Si la salida a bolsa de Bankia no es satisfactoria, las consecuencias se dejarán sentir en todo el sector bancario europeo; podemos esperar que el índice Stoxx Europe rompa su nivel mínimo".

Ahora, el desenlace se halla en manos de los inversores institucionales, los bancos internacionales y fondos de capital. Y los mensajes son mixtos. Por ejemplo, aunque se rumoreaba en la City que los institucionales esperaban a las pruebas de estrés del pasado viernes a la banca de la zona euro para tomar una decisión, hay quien, como el presidente y gestor de Koala Capital Sicav, Marc Garrigasai, muestran cierto desdén por los exámenes: "Los test de estrés se hacen al estilo Groucho Marx... si no le gustan estos, tengo otros".

En Wall Street, las voces son disonantes. Mientras el fondo Fidelity ha expresado su inclinación a participar en el tramo institucional de las acciones de Bankia, en Blackrock han transmitido a sus clientes desde hace días que se trata una opción de inversión "a evitar". Brokers en CB Richard Ellis Group, la firma de propiedad inmobiliaria, aseguran no obstante que "el capital privado norteamericano ha reaccionado con muy buena predisposición".

Hasta qué punto las gesticulaciones en los medios es una estrategia o una actitud, sólo se comprobará el próximo 20 de julio, la fecha que Bankia se ha marcado para cotizar en los parqués.

Comparte esta noticia

1 comentario

el palleter escribió
17/07/2011 10:27

¿Alguien ha visto en Valencia una presentación a mayoristas o minoristas del proyecto Bankia?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad