X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat atrajo el 13% del turismo nacional en abril

24/05/2010

Andalucía (21,1%) y Cataluña (14,9%) fueron las únicas comunidades que batieron a la valenciana como destino turístico 

VALENCIA (VP/EFE). El 13,1% de los residentes en España eligieron en abril como destino turístico la Comunitat Valenciana, por detrás de Andalucía y Cataluña. En el conjunto nacional, las pernoctaciones hoteleras aumentaron el 1% en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el primer cuatrimestre se incrementaron un 3,5% en relación con el mismo periodo de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya que el año pasado la Semana Santa se celebró a mediados de abril y en 2010 lo ha hecho entre marzo y abril, el INE precisa que si se analizan conjuntamente los dos meses las pernoctaciones han subido un 3,9% respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, los precios hoteleros bajaron el 3,1% en abril, aunque este porcentaje es 0,8 puntos superior al registrado en el mismo mes de 2009, mientras que la ocupación fue del 48%, porcentaje similar al del año pasado.

En cuanto a la rentabilidad, la facturación media de los hoteles por habitación ocupada en abril fue de 66,2 euros, un descenso de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2009.

Según el INE, las pernoctaciones en hoteles de los residentes en España en marzo y abril aumentaron el 5,2% y las de los no residentes el 2,7%.

Solo en abril se registraron 19,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, de las que más de 4,8 millones correspondieron a viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido.

El mercado alemán tuvo un descenso interanual del 15%, y el británico disminuyó el 2,7%, mientras que las pernoctaciones de los procedentes de los turistas de Francia e Italia aumentaron el 7,9% y el 11,2%, respectivamente. En total, las pernoctaciones de los extranjeros aumentaron el 0,1%.

Así, según procedencia, los viajeros de Alemania hicieron el 25% de las pernoctaciones en abril, del Reino Unido, el 22%; Francia (10,1%); Italia (5,4%); Bélgica (3,8%) y Países Bajos (3,6%).

AUMENTAN LAS PERNOCTACIONES

En cuanto a los viajeros residentes en España, cuyas pernoctaciones aumentaron el 2%, la mayoría fueron de viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid, que representaron el 20,4% del total, seguidos de Cataluña (16,1%); Andalucía (14,8%); Comunitat Valenciana (9,4%); País Vasco (6,4%); Galicia (5,8%) y Castilla y León (21,4%).

El principal destino de los no residentes fue Canarias (28,6% de las pernoctaciones), Cataluña (20,3%), Baleares (15,4%), Andalucía (15,2%) y Madrid (8,2%).

Los residentes en España eligieron como destino preferente Andalucía (21,1%), seguida de Cataluña (14,9%), Comunitat Valenciana (13,1%), Comunidad de Madrid (8,4%), Canarias (7,8%), Baleares (5,8%) y Castilla y León (5,6%).

Con respecto a los precios, que bajaron en todas las categorías, la caída interanual del 3,1% en abril supone 0,2 puntos más que el mes pasado y 0,8 puntos por encima de la que se registró hace un año.

Canarias registró el mayor grado de ocupación en abril (60,5%), seguida de Baleares (54,5%) y la Comunidad de Madrid (54,3%).

Los mayores números de pernoctaciones se produjeron en Madrid, Barcelona y Benidorm.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad