X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba la renovación del Consorcio que permite desbloquear la gestión de la dársena

16/07/2011 El uso de la dársena fue cedido al Consorcio formado por la administración central, autonómica y local para la organización de la 33 edición de la America's Cup

VALENCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado en su sesión de este viernes el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia para renovar los representantes estatales, autonómicos y locales en el Consorcio Valencia 2007 y 'desbloquear' así la gestión de la dársena Juan Carlos I y del puerto deportivo de la ciudad.

Este organismo se creó en 2003 en virtud del convenio suscrito entre las tres administraciones para promocionar la candidatura de Valencia como sede de la 32ª America's Cup y acometer las medidas necesarias para garantizar el éxito de la competición. Una vez celebrado el evento, su finalidad es potenciar las infraestructuras e instalaciones realizadas para su correcta explotación.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mantendrá la presidencia del Consorcio, que tendrá como vicepresidente primero al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y como vicepresidente segundo, al conseller de Hacienda, José Manuel Vela.

Los vocales designados por el Gobierno serán la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el director de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Luis Díez; el diputado por Valencia y portavoz municipal socialista, Joan Calabuig; el director general de Turespaña, Antonio Bernabé; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella; la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, Julia Salom, y el profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València, Oscar Álvarez San Jaime.

Los suplentes estatales en el Consejo Rector son el subsecretario de Política Territorial y Administración Pública, Juan Antonio Cortecero; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el subdirector general de Programas Presupuestarios de Actividades Económicas, José María Palancar; el director del Instituto de Estudios Turísticos, Vicente Manuel Monfort; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el delegado especial del Ministerio de Economía en Valencia, Gabriel Angel Luis Vaquero; y el director de gabinete del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Arcadio España.

VERDEGUER, JOHNSON Y CASTELLANO COMO VOCALES

Por su parte, el Gobierno valenciano ha aprobado la propuesta de acuerdo relativa al cese y nombramiento de sus representantes en el Consorcio, en el que junto a Vela, participarán como vocales los consellers de Economía, Enrique Verdeguer, de Turismo, Lola Johnson, y de Gobernación, Serafín Castellano.

Como suplentes de los vocales autonómicos, figuran el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, José Miguel Escrig; el director general de Economía, Jorge Vela; y el secretario autonómico y el director general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón y Eusebio Monzó, respectivamente.

La representación municipal en el Consorcio la completan el delegado de Deportes, Cristóbal Grau; la concejala de Juventud e Innovación, Beatriz Simón, que sustituye al vicealcalde, Alfonso Grau, con la intención de "convertir la Dársena en un enclave tecnológico de innovación"; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Barberá ha querido "agradecer y compartir la alegría de este momento" con Inmaculada Rodríguez-Piñero, al tiempo que ha valorado la "voluntad de consenso" mostrada durante la larga negociación entre el Ministerio de Fomento y el consistorio.

"RETOMAR LOS ACUERDOS MÁS URGENTES"

Una vez "reencontrada la interlocución" con el Ejecutivo estatal, la intención de la alcaldesa es convocar una primera reunión del Consorcio "antes de agosto" para "retomar los acuerdos más urgentes después de tan larga paralización" y poder así comenzar a explotar la dársena e impulsar todas las expectativas para este enclave.

En su opinión, deberán estudiar la situación financiera y acordar cómo "aportar nuevas contribuciones" y "empezar a explotar y conseguir los recursos para que funcione la dársena como puerto deportivo urbano y como ubicación de un centro tecnológico".

La primera edil ha comentado asimismo que precisamente ese objetivo de que acoja un centro tecnológico e innovador debería ir acompañado de variaciones en el equipo técnico del Consorcio.

En otra orden de cosas, ha informado de que la junta de gobierno local ha aprobado los proyectos de licitación de los tres chiringuitos ubicados al final del canal que se vieron afectados por la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, con un presupuesto individual que ronda los 500.000 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad