X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llueve sobre mojado en la bolsa: el Ibex 35 pierde un 4,6% en la semana y un 8,4% en julio

LUIS A. TORRALBA. 16/07/2011 Las malas noticias volvieron a cruzarse en el camino de los bolsistas (prima de riesgo, agencias de rating y 'stress test'), mientras la atención de la próxima semana se desplazará a la histórica salida a bolsa de Bankia

VALENCIA (VP). Más de lo mismo en la renta variable española, cuyo índice de referencia se dejó durante la semana un 4,57%, lo que le ha restado un 8,37% en lo que va de mes y sitúa su pérdida anual en el 3,8%. El recrudecimiento de la crisis de deuda de los países periféricos no está dando tregua entre analistas, operadores, gestores e inversores en particular, que vieron como cuatro de las cinco sesiones celebradas durante la semana el Ibex 35 acabó en positivo. Y, además, dibujando una senda descendente que lo ha alejado de la cota psicológica de los 10.000 puntos.

Las malas noticias volvieron a cruzarse en el camino de los bolsistas: una prima de riesgo nuevamente desbocada; las agencias de rating volviendo a hacer de las suyas -EE UU ya está en su punto de mira-; el precio del barril de crudo amenazante; y la incertidumbre provocada por los 'stress test' de la banca europea, que a la postre se saldó con ocho suspensos de los cuáles cinco fueron para España. Todo un récord.

Así se explica que ninguno de los 35 valores del selectivo lograra echar el cierre en positivo a la semana que finiquitaba la primera quincena de julio. Grifols, cuyos títulos retrocedieron un 0,24%, fue el que menos perdió. Bastante peor parados salieron Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas, cuyas acciones bajaron a doble dígito, es decir, un 11,40% y 10,35% respectivamente. A continuación se situaron Bankinter (-8,61%), Endesa (-8,13%) e Iberdrola (-7,58%). A destacar también los recortes del BBVA (-4,30%) y Santander (-4,09%), mientras que Telefónica se dejó atrás un 3,10%.

En lo que respecta a la totalidad del Mercado Continuo, apenas el 10% de sus componentes lograron esquivar los 'números rojos' semanales destacando Vértice 360º (+4,59%), Barón de Ley (+3,45%) y EADS (+3,02%); mientras que las mayores pérdidas correspondieron a uno de los históricos 'chicharros' de la renta variable española: Tubacex (-12,50%). Quabit Inmobiliaria, Sol Meliá y Vueling acompañaron en la caída a la siderúrgica, con pérdidas de prácticamente un 10%.

Mientras tanto, la prima de riesgo española, que llegó a marcar un máximo histórico el pasado martes en los 388 puntos básicos, acabó la semana en los 338 puntos básicos. Pero antes, concretamente el jueves, llegó a descender por debajo de la cota psicológica de los 300 puntos. La extrema volatilidad del diferencial de la deuda doméstica es el ejemplo claro de los nervios que se viven en los mercados, cuya situación no parece que vaya a cambiar mucho dado que el lunes arranca la segunda quincena de julio y el negocio bursátil va ir cayendo, lo que a poco que salgan noticias discordantes habrá fuertes movimientos.

Precisamente este próximo lunes el conjunto del mercado tiene una cita con Bankia, dado que se anunciará el precio definitivo de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), que será inferior a los 5,05 euros que fijó el sindicato como precio máximo. Según han informado a este diario fuentes próximas a la operación, la salida a bolsa no está transcurriendo tan optimista como se pensaba en un primer momento y está habiendo problemas de colocación, hasta el punto de ampliar el pasado viernes el horario para recibir solicitudes vinculantes para minoristas una vez alcanzadas las dos de la tarde, la hora en la que, tal y como figura en el folleto informativo, debería haber finalizado.

Bankia va a ocupar gran parte de la atención mediática y de los mercados durante la próxima semana, puesto que el martes 19 de julio acaba el periodo de confirmación de las órdenes institucionales -tampoco las cosas van muy rodadas en este sentido-, mientras que al día siguiente tendrá lugar la esperadísima salida a bolsa de Bankia. Un día después lo hará Banca Cívica.

Precisamente ese día, jueves 21 de julio, tendrá lugar otra de las citas esperadas por los mercados: la cumbre extraordinaria que celebrarán los líderes de la Eurozona. A las dos de la tarde, hora de Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona del euro tratarán de acordar el segundo rescate a Grecia y frenar así el contagio de la crisis de deuda a España e Italia

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad