X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zinkia cumple dos años tras estrenar el MAB para pymes

15/07/2011 La creadora de la serie infantil Pocoyó acumula una pérdida del 10,9% desde su debut en este mercado bursátil

MADRID (EFE). Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, cumplió hoy dos años en bolsa tras convertirse en julio de 2009 en la primera empresa en cotizar en el Mercado alternativo bursátil (MAB) para pymes, en el que se negocian hoy acciones de otras catorce compañías.

Hoy hace exactamente dos años que Zinkia inauguró el MAB para pymes, en el que hasta entonces cotizaban algo más de 3.000 fondos y sociedades de inversión, y arrasó en su estreno bursátil al revalorizarse el 27,6 % y cerrar sus acciones a 2,45 euros frente al precio de salida de 1,92 euros.

Desde entonces, la trayectoria bursátil de Zinkia ha sufrido un importante deterioro, y en estos dos años el valor de la acción ha caído casi un 11 %.

A la empresa creadora del pequeño Pocoyó se han unido en estos dos años otras catorce sociedades -Ab Biotics, Altia, Bodaclick, Catenon, Commcenter, EuroEspes, Eurona, Gowex, Imaginarium, Lumar, Medcomtech, el diario Negocio, Neuron y Nostrum-, y en las próximas semanas está prevista la incorporación del grupo de comunicación Secuoya y de la empresa de tratamiento de residuos Griñó Ecologic.

La trayectoria bursátil de estas quince empresas ha sido muy diversa, y oscila entre el 45 % que ha ganado la acción de Gowex al 56 % que se ha dejado Imaginarium.

Las cifras del MAB están aún muy lejos de las de otros mercados alternativos europeos, como el británico Alternative Investment Market, donde cotizan más de 1.250 compañías, o el Alternext francés, que cuenta con más de 170 miembros.

Dos años después de la entrada de la primera empresa cotizada, el MAB aún adolece de falta de liquidez, cierto desinterés por parte de los inversores y altos costes de acceso, según inversores, empresas y supervisores.

Con excepción de Neuron, que decidió cotizar en horario continuo, el resto de valores de este segmento bursátil cotiza mediante el procedimiento de "fixing" que fija los precios dos veces al día, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

Este sistema, al que algunos achacan en parte la falta de liquidez de este mercado, evita que las órdenes de compra o venta produzcan una excesiva fluctuación intradía en el valor de las acciones, según explicó a EFE el Ignacio de la Torre, socio de Arcano, que asesoró y actuó como colocador para Bodaclick.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad