X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VIAJAR. Escocia, el hogar del whisky

15/07/2011 Escocia posee un increíble número de destilerías y centros abiertos al visitante para conocer la tradición del clásico licor

MADRID (EP). Escocia es un país rico en cultura y con una historia única. El whisky en sí mismo, cuyas raíces se remontan al siglo XV, ha estado históricamente unido a Escocia. Hoy en día el whisky de Escocia representa no solo la historia y la cultura de un país sino la esencia de las tierras de las cuales es originario. Desde las ricas colinas escocesas donde el whisky adquiere su carácter, hasta los paisajes únicos de las Tierras Altas, o los ríos y las montañas que llenan de maravillosa vegetación Escocia.

Escocia posee un increíble número de destilerías y centros abiertos al visitante para conocer la tradición del whisky, desde ciudades como Edimburgo o Glasgow hasta la isla de Islay o la costa oeste del país.

EL CAMINO DEL WHISKY EN SPEYSIDE

Speyside es el hogar de más de la mitad de las destilerías de Escocia, todas ellas situadas a lo largo de la costa y rodeadas de históricas ciudades y pueblos. El camino del Whisky de Malta es una ruta única a través del valle del río Spey. Es el lugar en el que se toman las principales decisiones en cuestión de whisky, en las siete destilerías activas, en su única destilería protegida y en la cooperativa de fabricación de barriles.

La destilería Benromach, situada a las afueras de la ciudad comercial de Forres, es la destilería más pequeña en activo en Moray. Su distintivo es su chimenea roja de más de 100 pies que sobresale en su edificio principal de color blanco y en ella se puede aprender sobre el mundo del Whisky a través de catas guiadas y numerosas exposiciones. También en Forres, la destilería de Dallas Dhu es una cápsula del tiempo en perfecto estado de conservación sobre el arte de la destilación. Fue construida en 1898, la última destilería del siglo XIX.

La destilería de Cardhu fue fundada en 1824 y está situada en Knockando, al oeste de Aberlour. Cardu presume de producir un whisky rico con cuerpo y con el distintivo de un sabor ahumado. El whisky se presenta en una botella con forma de bulbo y es también utilizado en algunos de las mezclas del conocido Johnnie Walker.

Fundada en 1840, Glen Grant es una destilería única por ser la única con el nombre de sus dueños. Situada en Rothes, entre Dufftown y Elgin, la destilería utiliza grandes cubas de madera y largos alambiques de cobre.

La de Glenfiddich está justo al norte del llamado centro del Whisky, Dufftown, y es probablemente el más conocido de los whiskeys de malta. Es también la más grande y singular de las destilerías. Su whisky es ligero, dulce presentado en botellas cuyo distintivo es la forma triangular.

Glenlivet es una destilería situada a diez millas del norte de Tomintoul. Este nombre famoso dió lugar a la primera destilería con licencia en la región de los Highlands, que siguió a la Ley de 1823 del Parlamento cuyo objetivo era reducir la destilación ilegal y el contrabando. El Glenlivet de 12 años, es un whisky aromático con sabores florales y medio cuerpo.

En la multipremiada destilería de Speyside Cooperage, en Craigellachie, el visitante tiene la oportunidad de ver toneleros aprendices y altamente cualificados practicar su antiguo oficio. Cada año cien mil barriles de roble son utlizados para la maduración de diversas variedades de whiskies.

Por último la destilería Strathisla en Keith es el hogar de la mezcla que se utiliza para el reconocido Chivas Regal. Fundada en 1786, Strathisla es la destilería más antigua de los Highlands. Los edificios han cambiado poco desde su nacimiento, con su antiguo patio empedrado y sus pagodas, es una de las destilerías más pintorescas de Escocia.

CURIOSIDADES SOBRE EL WHISKY

Hay dos tipos principales: de malta y de grano. El whisky de malta, del que los entendidos afirman que tiene un sabor y bouquet más sofisticado y con mucho más prestigio está hecho con cebada malteada. El whisky de grano también contiene malta de cebada, con cebada sin maltear y maíz. Ambos tipos se utilizan en el proceso de mezcla de whisky.

Los whiskies de malta se clasifican en cuatro tipos principales: los de los Highland, los de Lowland, de la isla de Islay y de Campbeltown . Aún más fácil es pensar en dos categorías principales: el whisky de malta hecho en el este y en el norte de Escocia, por ejemplo el Speyside, tiende a ser más claro o más 'dulce' que el proveniente de la otra área principal - el de las isla o de maltas occidentales que son fácilmente reconocibles por su sabor ahumado.

El espíritu de Speyside Whisky Festival. Disfrute del whisky, la música o la comida en el más grande festival del whisky durante el Speyside Whisky Festival. Durante 10 días de eventos únicos inmersos en el impresionante paisaje de Speyside, los visitantes podrán asistir al festival de Salute de Speyside - una celebración musical dramatizada sobre el patrimonio y las tradiciones de Speyside que tiene lugar a finales del mes de abril. Más información en : www.spiritofspeyside.com

El espíritu del oeste. El litoral accidentado por el que transcurre la ruta del Whisky es una costa espectacular y mágica. Inaugurado en 2009, el espíritu del Oeste representa la esencia misma de ese litoral, con sus 16 destilerías. Únete a nosotros en las catas que se celebran en el Castillo de Inveraray y disfruta de historias de batallas y cuentos.

Speyside es el hogar de cerca de 60 destilerías de whisky de malta, más de la mitad de todas las destilerías de Escocia. Sólo 3 marcas entre las 10 más vendidas no proceden de Speyside. La destilería de Longmorn es considerada como el secreto mejor guardado de Speyside ya que numerosas mezclas codician este whisky de malta de alta calidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad