X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAMPUS PARTY. Telefónica presenta Wayra, un 'acelerador de empresas' al estilo Silicon Valley

E.G.C.. 15/07/2011 Ofrecerá a los 10 proyectos ganadores financiación entre 30.000 y 70.000 dólares

VALENCIA (VP). Wayra, que significa 'viento' en quechua, es el acelerador de proyectos de innovación tecnológica con el que Telefónica pretende detectar talentos, ideas innovadoras y ayudarlas a crecer. Esta semana, los emprendedores que optan a ingresas en el acelerador de proyectos han estado en la Campus Party Valencia para trabajar y presentar sus proyectos.

La operadora se mete de lleno en el negocio de la producción innovadora por todo el mundo. Para ello creará ocho aceleradoras, siete en America Latina y una en España. "A través de wayra.org recibimos proyectos de innovación tecnológica, los filtramos, los seleccionamos y elegimos a los 30 mejores para la Wayra start up week que ya celebramos en Colombia y esta de la Campus Party es la segunda, antes de la de la semana que viene, en México" explica Gonzalo Martín-Villa, director general de Wayra.

El programa de Wayra ofrecerá a los 10 proyectos ganadores financiación entre 30.000 y 70.000 dólares para iniciar su empresa. Al culminar su paso por Wayra, los proyectos serán analizados por Amérigo, una red de fondos de inversión en innovación que Telefónica lanzará en un futuro próximo. Amérigo son plataformas abiertas, con varios co-inversores, que comparten el mismo objetivo: Acelerar empresas de alto valor añadido.

"Lo más relevante no es el dinero, sino todos los servicios adicionales que les damos. Los metemos en un espacio físico común a todos los proyectos, que en el caso de España estará en el edificio original de Telefónica en la Gran Vía de Madrid".

Ahí los emprendedores trabajarán durante seis meses en los que Telefónica les ofrecerá todos los servicios que sean necesarios para que los proyectos tengan éxito. "Hay muchos técnicos que no saben hacer un bussiness plan, así que le ayudaremos a hacerlo, o si necesita que le expliquen como funciona la experiencia de usuario en internet alguien se lo explicará, etc. Así, Wayra tendrá éxito mientras los proyectos tengan éxito", resume Martín-Villa.

El modelo en el que se basa el proyecto Wayra es el Y Combinator de Silicon Valley y cuenta con perfiles de empresas de cloud computing, ingeniería, software o seguridad entre otros. "Lo que deberíamos hacer es un poco el Y Combinator de España y América Latina".

Con este acelerador, Telefónica intenta marcar un precedente en España, con un sistema de aceleración de empresas innovadoras tecnológicas bajo una entidad privada todavía desconocido en el país. "El modelo de Wayra difiere de los actuales en España porque es un modelo integral al dar todos los servicios y proporcionamos un espacio físico".

Durante el martes y miércoles los finalistas han estado trabajando sus proyectos y asistiendo a ponencias interesantes como la de Carlos Barrabás, y durante este jueves y viernes presentan sus proyectos ante un jurado independiente que decida los diez mejores, así, el viernes por la tarde se anuncia a los ganadores.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad