X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona y Navantia se alían para entrar en el mercado de parques eólicos marinos

15/07/2011 La cotizada y el astillero desarrollarán proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico o comercial 'offshore'

MADRID (EP). Acciona y Navantia se han asociado para posicionarse en el sector de promoción de instalaciones de generación de energía eólica marina ('offshore') e impulsar el "despegue" de este sector en España.

Así se establece en el acuerdo suscrito entre ambas empresas, por el que se comprometen a impulsar conjuntamente proyectos tecnológicos e industriales y actuaciones ante distintas instituciones para fomentar este sector.

En concreto, el astillero y el grupo que preside José Manuel Entrecanales desarrollarán proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico o comercial 'offshore'.

Entre ellos, figuran la promoción de cimentaciones fijas o flotantes para instalar aerogeneradores, de subestaciones eléctricas, de torres meteorológicas, y de buques y plataformas para instalar las cimentaciones o de los aerogeneradores y para realizar su mantenimiento y desmontaje.

La alianza fue suscrita por la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, en las instalaciones del astillero en Puerto Real (Cádiz).

Tras la rúbrica, las dos empresas coincidieron en subrayarla necesidad de establecer en España "procedimientos normativos eficientes que permitan el desarrollo de la eólica marina y favorezcan la continuidad de los logros tecnológicos alcanzados en el desarrollo de la generación eólica en tierra".

En este sentido, consideran que España debe aprovechar su liderazgo mundial en eólica terrestre para beneficiarse de futuro desarrollo previsto para las próximas décadas en el 'offshore' y evitar así "verse desplazada del grupo de países que van a liderar el aprovechamiento del viento marino para la producción de electricidad".

COLABORACIONES EN MARCHA

Acciona y Navantia tienen ya colaboraciones en marcha en materia de I+D+i en eólica marina. Entre ellas, sobresale el proyecto internacional FloatMET, cuyo objetivo es diseñar, fabricar e instalar en España una torre de medición flotante que integre sistemas de medición remota y tradicionales en aguas de más de 70 metros. La estructura flotante resultante se construirá en el astillero de Navantia en Puerto Real.

También destaca el proyecto FloatGEN, que cuenta con financiación europea y cuyo objetivo es instalar tres aerogeneradores flotantes de los cuales una solución es de Acciona WP, con una plataforma flotante diseñada en colaboración, que será también construida por Navantia en Puerto Real. El proyecto constituirá la primera fase de la propuesta presentada por España a la convocatoria de la Comisión Europea NER 300.

Otra de las colaboraciones en marcha es el 'Buque Instalador Innovador'. El objetivo es desarrollar a nivel conceptual un buque innovador para la instalación de aerogeneradores offshore. Ofrecerá una mayor ventana de operación, permitiendo instalar un mayor número de aerogeneradores al año. El proyecto será diseñado por Navantia.

APOYO POLÍTICO Y SOCIAL

Según datos de las empresas, Europa puede crear 200.000 puestos de trabajo con el previsto desarrollo del sector eólico marino en el continente, que además consideran "esencial" para que la UE cumpla sus compromisos en materia de cambio climático y energías renovables.

Acciona y Navantia consideran que pueden aprovechar las sinergias de sus respectivas capacidades para "posicionar a España en el mercado eólico marino". Para ello, los directivos de las dos firmas reclamaron "apoyo" a las administraciones y también "aceptación social".

Para Becerril, la potencia de 750 MW de eólica marina que está previsto se instale en España en 2020 es una cantidad "modesta", pero "no deja de ser un reto". Para cumplirlo, habría que comenzar a pensar en comenzar a instalar "en dos o tres años" este tipo de estructuras.

"Requiere que se defina un procedimiento, que se establezca un esquema autorizatorio y, en definitiva, se impulse administrativa y políticamente", indicó. Además, estima que la sociedad debe, por su parte, "entender el valor de las renovables" y que suponen puestos de trabajo, desarrollo económico y acompañar y dar soporte a la necesidad de independencia energética que tiene el país.

Cacho coincidió con la presidenta de Acciona Energía y aseguró que la firma de este convenio supone para Navantia "dar un paso" en cuanto a diversificación y "mirar el futuro de una manera creativa e innovadora".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad