X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat, protagonista en los proyectos de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos

15/07/2011 Con el 9% de los ensayos, centrados en oncología y pediatría, entre otras áreas, es una de las autonomías con mayor peso del plan

VALENCIA. Caiber, Plataforma Española de Ensayos Clínicos, ha puesto en marcha el Primer Plan Clínico de Investigación con la selección de 81 estudios del Programa Intramuros de Investigación 2010, que comenzarán a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre.

Uno de los rasgos diferenciadores de este primer Programa Intramuros de Caiber es la consecución del nivel de 'excelencia científica'. De hecho, de los 81 estudios admitidos, 46 han sido calificados como proyectos de excelencia y alta prioridad tras la evaluación científica llevada a cabo por expertos internacionales de reconocido prestigio, que analizaron un total de 264 protocolos.

Estos 46 proyectos de excelencia abordan cuestiones de salud prioritarias en 16 especialidades médicas (ver gráfico adjunto), entre las que destacan la Pediatría, con un 16% del total de propuestas; la Oncología, con un 13%; la Nefrología, con un 11%, y Cardiología, Respiratorias e Infecciosas, con un 9% respectivamente.

En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos seleccionados, la Comunitat Valenciana es una de las cinco comunidades autónomas más participativas del Primer Plan Clínico de Investigación de Caiber, con el 9% del total, lo que supone liderar cuatro ensayos. Por delante tiene a Cataluña, con el 26%; la Comunidad de Madrid con el 22%; el País Vasco, con el 13% y Andalucía, con el 11%. Ya por detrás destaca Murcia, con un 7% de participación.

"En cualquier disciplina, pero especialmente en la investigación biomédica, es fundamental conocer dónde queremos llegar, fijar el rumbo, aprovisionarse, hacerse a la mar y navegar y navegar, según explica el Dr. Joaquín Casariego, director general de Caiber. "En este intenso año y medio de trabajo en Caiber, y con el apoyo de expertos, investigadores e instituciones, hemos conseguido consensuar nuestro punto de destino a través de la definición de la Política Científica de Caiber, fijado el rumbo a través del Plan Estratégico de Caiber 2009-2012 y levado anclas gracias al Programa Intramuros de Investigación. Sin duda, navegamos ya, y lo hacemos juntos, por primera vez en muchos años. Es reconfortante sentir el viento en el rostro mientras avanzamos, después de tanto esfuerzo e ilusión invertidos en hacer posible esta realidad."

APUESTA POR LA EXCELENCIA

Caiber apoyará el desarrollo de los 46 estudios de "excelencia científica" considerados de alta prioridad tras la evaluación científica y estratégica, ocupándose de la coordinación, gestión administrativa y operativa a través de sus infraestructuras y los 200 profesionales de soporte a la investigación con los que cuenta, favoreciendo que el investigador principal sea quien asuma plenamente el liderazgo científico y garantizando que el ensayo clínico se realiza según los más elevados estándares de calidad y en el menor tiempo posible.

Sin perjuicio de lo anterior y con carácter excepcional, en este primer programa intramuros, Caiber incluirá en la lista de estudios aceptados 35 proyectos adicionales que ya estaban en marcha y contaban con evaluación científica favorable por parte de organismos públicos de financiación como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Instituto de Salud Carlos III, a través del Fondo de Investigación Sanitaria, o el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

"Este Primer Programa Intramuros de Caiber ha sido un proceso muy riguroso y todos los proyectos han sido evaluados con la máxima objetividad", apunta el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, y miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III, encargado del estudio y supervisión de estos 46 estudios que han alcanzado el nivel de excelencia.

En un entorno de recursos limitados, como es el de la investigación clínica es necesario que nos centremos en apoyar sólo la excelencia científica. Ésta es la única forma de que se consiga el máximo beneficio para el paciente", comenta el Dr. Moreno. "Esta forma de trabajo de Caiber -continúa el Dr. Moreno- contribuye a retener el gran talento investigador que existe en nuestro país, y a la vez a que España sea un país atractivo y competitivo en investigación clínica".

PROGRAMA DE MADURACIÓN DE PROYECTOS

Con carácter innovador y con el ánimo de no perder oportunidades, Caiber ha creado un Programa de Maduración de Proyectos (PMP), en el que se han incluido 21 de los protocolos presentados al Programa Intramuros, que si bien no han alcanzado el nivel de excelencia científica exigido, la puntuación obtenida los sitúa muy próximos a este umbral.

Según el Dr. Casariego, "el programa de maduración de proyectos proporciona apoyo metodológico y bioestadístico prioritario a los investigadores principales de estos estudios, para enriquecerlos lo más posible y situarlos en la mejor posición para poder superar la evaluación científica en el siguiente programa intramuros. No podemos dejar pasar la oportunidad de convertir muy buenas ideas en proyectos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad