X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 despide la sesión retrocediendo un 0,7%

14/07/2011 El selectivo se queda por debajo de los 9.600 puntos, mientras el 'riesgo país' se sitúa en los 320 puntos básicos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha recortado su descenso y ha cedido un 0,71% gracias a la apertura en positivo de Wall Street, que ha comenzado la sesión reforzada por los buenos resultados del banco estadounidense JP Morgan y de los datos macroeconómicos del país, que se han conocido este jueves.

Esto ha situado al índice español en la cota de los 9.598,6 puntos al finalizar la sesión y a la prima de riesgo alrededor de los 320 puntos básicos, después de haber comenzado el día con caídas superiores al 1%.

Según ha señalado el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, a Europa Press, la culpa de este mal inicio de la jornada bursátil la ha tenido la advertencia de la agencia Moody's sobre el rating de Estados Unidos, después de que el Congreso americano aún no se haya puesto de acuerdo en cuanto al techo constitucional de deuda.

"A media mañana parecía que el índice iba recuperándose, pero en cuanto se han conocido los resultados de la subasta de deuda italiana, los índices europeos se han venido abajo", ha explicado Pingarrón en referencia a la subasta del Tesoro italiano, que, a pesar de haber colocado 4.970 millones de euros, ha tenido un coste de emisión muy alto.

Sin embargo, el positivo arranque de Wall Street, empujado por los buenos datos de JP Morgan y indicadores como el paro semanal, que han sido mejores de lo esperado, han permitido a las bolsas europeas tomarse un respiro y moderar su retroceso.

Las pérdidas del selectivo madrileño las han encabezado Técnicas Reunidas (-4,96%), Abengoa (-2,59%), Repsol (-2,29%), AcerlorMittal (-2,29%) y Sacyr (-2,28%).

Los tres únicos valores que han acabado la jornada en positivo han sido tres entidades financieras: Banco Popular (+0,37%), BBVA (+0,29%) y Banco Santander (+0,25%).

Por su parte, los 'pesos pesados' del parqué han tenido comportamiento dispar, pues a la subida de la entidad presidida por Emilio Botín se han unido la bajada de Telefónica (-0,88%) e Iberdrola, que ha finalizado plana.

A LE ESPERA DE LOS TEST DE ESTRÉS

En cuanto al resultado de los test de estrés aplicados a la banca por parte de la UE, cuyos resultados se conocerán mañana, y cómo pueden afectar a las bolsas, el analista de IG Markets ha reconocido a Europa Press que todo dependerá del número de entidades que pasen o no las pruebas.

"Moody's ha dicho que 21 de las 96 entidades sometidas a las pruebas las suspenderá. Eso significaría que las bolsas interpretarían estos resultados en negativo, mientras que si el número de bancos que no pasan los test está por debajo de 20, los mercados acogerán los datos de forma positiva", ha resaltado Pingarrón.

En cualquier caso, el analista no espera sorpresas "destacadas" de estas pruebas y se ha mostrado confiado en que los grandes bancos pasarán las pruebas "sin problemas", aunque, como se viene especulando en los últimos días, sí ve probable el suspenso de cajas españolas como CatalunyaCaixa o la CAM.

En el resto de los principales índices europeos se ha vivido una jornada muy semejante a la del Ibex 35, con caídas que se han moderado por las noticias procedentes del otro lado del Atlántico. Así, Milán (-1,1%) ha encabezado las pérdidas en el 'Viejo Continente', seguido de París (-1%), Londres (-0,9%) y Francfort (-0,6%).

En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar, a pesar de haber iniciado la jornada en 1,42, y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4165 unidades.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad