X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Frenazo de la deuda de la banca española después de dos meses de consecutivos avances

14/07/2011 La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) despidió el pasado mes de junio en los 47.455 millones de euros, casi 5.600 millones de euros menos que en mayo, según datos del Banco de España

MADRID (EP). La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) retrocedió en junio hasta los 47.455 millones de euros, lo que supone casi 5.600 millones de euros menos que en mayo, y rompe con dos meses consecutivos al alza del endeudamiento, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press en vísperas de la públicación de las pruebas de estrés a la banca europea.

La financiación que las entidades obtuvieron del BCE representa el 13,29% de todos los préstamos que el instituto emisor concede al resto del Eurosistema, una proporción ligeramente inferior al 15,85% que alcanzaron en mayo. En concreto, la financiación a las entidades europeas se situó en junio en 356.966 millones de euros, un 6,6% más que en el mes anterior.

Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.

La deuda marcó su nivel más alto en julio de 2010, cuando superó los 130.200 millones de euros, pero desde entonces las entidades han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez, hasta una media de 47.644 millones en lo que va de año.

Entre los principales motivos que explican esta relajación, los expertos consultados por Europa Press señalan el hecho de que algunas entidades españolas hayan comenzado a operar de forma muy activa en las denominadas Cámaras de Contrapartida, que actúan como garante de las operaciones que se realizan entre las entidades financieras. Estas operaciones minimizan riesgos, ya que la propia cámara exige garantías a las entidades que intervienen en la operación.

Los analistas aseguran que operar a través de las cámaras dinamiza los mercados y ha permitido a las entidades españolas compensar la falta de liquidez al generar más confianza en los inversores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad