X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM tira la toalla y asume su nacionalización parcial con la entrada del Estado en su capital

14/07/2011 La caja se prepara para el desembarco en el capital del FROB después de que el Banco de España haya rechazado que la inyección pública se realicen mediante participaciones preferentes convertibles

ALICANTE. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha anunciado que canalizará el apoyo financiero acordado con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través de la suscripción de acciones representativas de capital social, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la entidad financiera ha descartado instrumentar parcialmente dicha ayuda mediante participaciones preferentes convertibles.

La decisión de Caja Mediterráneo (CAM) de canalizar el apoyo financiero acordado con el FROB a través de la suscripción de acciones representativas de capital social allana el camino al Banco de España para llevar a cabo una posible nacionalización de la entidad bancaria, si antes CAM no consigue atraer capital privado, según han detallado fuentes financieras consultadas por Europa Press.

En este supuesto, y una vez recibidas las ayudas del FROB, el siguiente paso a dar por parte del Banco de España es la elaboración de un informe que establezca el valor contable de CAM. El resultado de este análisis será determinante a la hora de conocer el desarrollo futuro de esta operación.

Así, si la aportación de 2.800 millones prevista por el Banco de España constituye menos del 50% del accionariado de la entidad, Banco CAM continuará al frente de la gestión, con una representación del órgano estatal en sus órganos de gobierno proporcional a su porcentaje.

No obstante, en el supuesto de que la participación del Banco de España fuera mayoritaria y superara el 50% de las acciones, se produciría su desembarco en la entidad, que llegado el caso, incluso podría forzar a la CAM a constituirse en fundación para continuar funcionando.

La valoración contable de CAM también influirá de manera importante en las posibilidades del Banco de España para vender sus acciones en un futuro, ya que su "mayor o menor atractivo" permitirá encontrar inversores "con mayor o menor celeridad".

Las mismas fuentes financieras han recordado que esta medida de saneamiento de CAM emprendida por el Banco de España tiene como objetivo su saneamiento y posterior venta o fusión, por lo que es previsible que este proceso se realice "a corto o medio plazo".

No obstante, el FROB ha insistido en que este cambio no afecta "en nada" a su compromiso de facilitar a la entidad el apoyo financiero acordado, que asciende a 2.800 millones de euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Pablo escribió
14/07/2011 14:27

¿cómo que la CAM tira la toalla?. La CAM está quebrada por una gestión impersentable de una serie de señores que siguen en su consejo cobrando como si no hubiera pasado nada. Cierto que no los sueldos que se ha marcado el banquero Rato, y Olivas con él, pero cobrando al fin y al cabo sin merecerlo. ¿hasta cuando?. Lo penoso es que haya medios que compren la cabra y titulen de esa forma.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad