X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los consumidores piden al Congreso que las familias hipotecas puedan suspender pagos

14/07/2011 La Mesa del Congreso decidirá la próxima semana sobre una Iniciativa Legislativa Popular para que la entrega de la casa salde la deuda

MADRID (EP). La subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la posibilidad de una reforma del mercado hipotecario ha arrancado su primera sesión de trabajo con las comparecencias a puerta cerrada de asociaciones de consumidores y afectados por los problemas de estos préstamos, que además de sus múltiples visiones sobre la 'dación en pago' han introducido la exigencia de reformar la legislación para facilitar que las familias puedan declararse en concurso de acreedores.

De esta forma, tendrían las mismas garantías que las empresas para hacer frente a la imposibilidad de afrontar sus deudas, incluyendo la posibilidad de saldar las hipotecas con la mera entrega del inmueble. En 2010, 905 familias se declararon en quiebra, mientras que las empresas que hicieron lo mismo alcanzaron las 4.845.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos Vicente; el portavoz de la Plataforma d' Afectas per la Hipoteca (PAH), Adriá Alemany; y el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, han remarcado que es necesario que la reforma de la Ley Concursal, que en estos momentos está tramitando el Congreso, contemple reformas en este sentido.

No obstante sólo el PP y ERC-IU_ICV aluden frontalmente a esta cuestión en sus enmiendas a la norma, a las que ha tenido acceso Europa Press. Las minorías de izquierda detallan una reforma concreta para facilitar los concursos de las personas físicas en situación de sobreendeudamiento, mientras que el Grupo Popular deja la reforma en manos del Gobierno, al que da un plazo de seis meses para actuar.

En declaraciones a los periodistas, Múgica ha incidido en que la resolución de los problemas, antes que por imponer la conocida como 'dación en pago' --que en cualquier caso se traduce en la pérdida de la vivienda--, pasaría por afrontar un amplio plan de medidas que actúe de manera general sobre los problemas derivados del sobreendeudamiento de los ciudadanos, que, según ha recordado, es en su mayoría de carácter hipotecario.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma d' Afectas per la Hipoteca (PAH) ha reclamado a los diputados que "no dilaten más con comisiones que no van a ningún sitio" una decisión sobre medidas que responden a "un clamor popular" que, a su juicio, el PSOE, el PP y CiU están "bloqueando de forma reiterada". "Menos comisión y más democracia real y voluntad política para aplicar las medidas", ha remachado.

"'DACIÓN EN PAGO' A LA ESPAÑOLA"

Manuel Pardos, que ha destacado la "receptividad" de los diputados a su propuesta, ha abogado por establecer una "dación en pago a la española" bien regulada y "no universal", sino atendiendo a ciertos requisitos, si bien la propuesta que considera más inmediata y urgente sería una "moratoria de tres años, como mínimo, por la que se paralicen los embargos hipotecarios" para proteger a las miles de familias que en estos momentos están ya en riesgo de ejecución hipotecaria.

En este sentido, Adicae y la Plataforma han coincidido a la hora de asegurar que los argumentos expresados por la banca en contra de la dación en pago son "falaces", porque se trata de una medida que "no sólo es posible, sino necesaria desde el punto de vista social, político y económico". A su juicio, aunque podría dificultar en cierta medida el crédito, también ha quedado claro que no se puede regresar a una burbuja hipotecaria como la anterior a la crisis.

CHOQUE DE INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES

Mientras la subcomisión desarrolla sus trabajos, para el que tienen un plazo de seis meses --si no se convocan antes las elecciones generales--, la Plataforma ha registrado una iniciativa legislativa popular (ILP) para reformar la ley hipotecaria impulsando que la entrega de la vivienda permita saldar el préstamo, propuesta que cuenta con el apoyo también de Adicae.

Sin embargo, el partido Verdes Ecopacifistas había registrado con anterioridad una propuesta similar lo que impide que el Congreso pueda admitir otra del mismo tema. Esto ha suscitado una polémica entre ambas formaciones que no se saldó hasta la semana pasada, cuando los Verdes aceptaron retirar la suya para dar vía libre parlamentaria a la de la asociación catalana y Adicae.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso analizará la próxima semana ésta última ILP porque la plataforma la registró después que el órgano de gobierno de la Cámara cerrara su 'carpeta' de temas para su encuentro de este miércoles.

No obstante, en el encuentro los miembros de la Mesa han reiterado que la ley que regula las ILP establece que no se pueden tramitar a la vez varias iniciativas de este tipo sobre una misma cuestión, dando prioridad a la primera que se registra. Así las cosas, la próxima semana tendrá que decidir si califica o no la nueva ILP sobre la dación en pago una vez constate oficialmente que los Verdes Ecopacifistas han retirado la suya.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad