X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'Bolsa' cumple cinco años en bolsa a la baja, pero muy valorada

LUIS A. TORRALBA. 14/07/2011 BME pierde un 35% desde su debut, pero con unos fundamentales que le hacen de reclamo en las carteras: una rentabilidad por dividendo del 9,8%, PER de 11,4 veces, alta capacidad de generación de caja y sin deuda
A. Zoido, pte. de BME, dando el histórico 'campanazo'

VALENCIA (VP). 'La bolsa sale a bolsa. 175 años haciendo mercados'. Así rezaba el lema de la pancarta que hace exactamente cinco años presidió el estreno bursátil de Bolsas y Mercados Españoles (BME), es decir, el holding que agrupa a los cuatro parqués españoles: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Antonio Zoido, que sigue ostentando la presidencia del operador bursátil, destacó entonces la fortaleza del mercado español y valoró la relevancia internacional de la nueva cotizada.

Sin embargo, un lustro después BME acumula una caída de un 35%, que la ha relegado de los 31 euros a los que se colocaron las acciones hasta los 20,04 euros que marcaron al cierre de ayer. Un precio que está más cerca de los 13,36 euros de su mínimo histórico -6 de marzo de 2009-, que de los 51,30 euros de su récord histórico, que fue establecido el 8 de noviembre de 2007.

La caída del holding español es inferior a la que presenta en el mismo periodo de tiempo el 'gigante' NYSE/Euronext, cuyos títulos se dejan en el camino un 37,5%; mientras que los del Nasdaq/OMX presentan unos números rojos del orden del 7,8%. La inestabilidad que han atravesado las bolsas durante el último lustro -agravada por el estallido de la celebérrima 'crisis subprime'- ha provocado una caída del negocio, lo que ha repercutido en las cuentas de los operadores. Sin embargo, la cotizada española mejoró sus cuentas del primer trimestre del año tras alcanzar un beneficio neto de 41,5 millones de euros.

BME, que fue incluido en el Ibex 35 el 2 de julio de 2007 -ese día cerró en los 42,90 euros- en sustitución de Metrovacesa, puede presumir de revalorizarse en lo que va de año en un 12,4% frente a la caída del 1,9% que acusa el índice selectivo. Por no hablar de que actualmente presenta la mayor rentabilidad por dividendo de todo el Ibex 35, con un 9,8%, casi cuatro veces más de lo que el Tesoro Público pagó en la última subasta por sus letras a un año. Por su parte, el PER -relación precio/beneficio- es 11,4 veces.

Además, el operador bursátil español, que cuenta con una capitalización de 1.675 millones de euros, se ha convertido en uno de los valores más recomendados en los últimos tiempos por parte de un buen número de casas de bolsa. Sin ir más lejos ayer mismo, los analistas del banco alemán Berenberg iniciaron cobertura sobre BME en mantener; la misma opinión que a finales de junio recomendaron sus colegas del BBVA, que le adjudicaron un precio objetivo de 22,50 euros.

HALAGÜEÑAS PERSPECTIVAS

Por si fuera poco, la cotizada española cuenta con otro punto a su favor: las salidas a bolsa que se prevén de aquí a final de año entre las que destaca la de Loterías y Apuestas del Estado, programada para noviembre, por no hablar de las de Banca Cívica y Bankia que tendrán lugar la semana que viene. Por no hablar de los debuts de este año. A mayores estrenos en bolsa, más beneficio para un holding que basa sus resultados en la eleveda capacidad para generar caja. Y, además, sin deuda alguna. Todo una bicoca.

La celebración del quinto aniversario del holding español llega precisamente en un momento clave en el devenir de los operadores bursátiles, dado que la pasada semana los accionistas de NYSE Euronext  -la compañía que opera la Bolsa de Nueva York- aprobaron la fusión con Deutsche Böerse -la firma que gestiona la Bolsa de Fráncfort-, lo que una vez se lleve a cabo dará lugar a la mayor plaza financiera del planeta con sede jurídica en Amsterdam (Holanda). Nada más y nada menos que contará con una capitalización bursátil de 7.400 millones de euros y tendrá una plantilla de 7.000 empleados.

Mientras tanto, el holding que preside Antonio Zoido se mantiene al margen de procesos corporativos aunque raro es el mes que no se le adjudica alguna pareja de baile. "Todo apunta a que BME acabará moviendo ficha con el parqué inglés", advierten desde una sala de bolsa valenciana, "más que nada porque históricamente la 'City' londinense ha sido por donde se han canalizado la mayoría de operaciones de los inversores extranjeros en el mercado español", añaden. Precisamente la Bolsa de Londres anunció hace quince días de la ruptura de los planes de fusión con la Bolsa de Toronto después de no haber contado con el apoyo mayoritario de los accionistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad