X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A la octava fue la vencida: el Ibex 35 por fin cerró al alza

13/07/2011 El selectivo español se anota una subida de un 0,66%, que le permite despedir el día en los 9.666 puntos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha repuntado un 0,66% y se ha situado en la cota de los 9.666,9 puntos en su primera jornada cerrando en positivo después de siete en las que ha acabado en 'números rojos', arrastrado por los rumores acerca de los problemas de capital de la banca italiana.

La prima de riesgo española también se ha tomado un respiro después de ascender a máximos históricos y se ha colocado al cierre de los mercados en torno a los 315 puntos básicos, a pesar de que la agencia Moody's ha rebajado el rating de Irlanda al nivel de 'bono basura', tal y como hizo con el de Portugal la semana pasada, lo que provocó el desplome de los índices bursátiles de los países periféricos.

La estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, ha achacado esta "poca repercusión" del anuncio de Moody's sobre la deuda irlandesa al mensaje que pronunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada acerca de las agencias de rating, "que ha hecho que éstas hayan empezado a perder credibilidad".

Pellón ha indicado a Europa Press que esta "tranquilidad" de los mercados se debe a los rumores que circularon ayer sobre una posible compra de deuda periférica por parte del organismo presidido por Jean Claude Trichet. Según ha asegurado la analista a Europa Press, "si el BCE admitiese esta operación, la situación se relajaría mucho más".

Las ganancias de la sesión las han encabezado Abengoa (+5,37%), Mapfre (+4,72%) y Ebro Foods (+4,15%), frente a Bankinter (-1,52%), Banco Sabadell (-1,32%) y Sacyr (-1.22%), que no han conseguido meterse en terreno positivo.

Los valores más importantes del parqué madrileño han finalizado la jornada de manera desigual, con subidas para Telefónica (+2,11%), Repsol (+0,93%) e Iberdrola (+0,73%), y caídas para Banco Popular (-0,42%) y Santander (-0,19%).

LA FED ANIMA LA JORNADA

Otro de los factores que han contribuido a que el Ibex 35 a registrara incrementos, algo que llevaba sin hacer desde el pasado 1 de julio, han sido las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, que ha afirmado ante el comité de servicios financieros del Congreso americano que la entidad está preparada para poner en marcha planes de estímulo para la economía si es necesario.

Esto ha animado a las principales bolsas internacionales, entre ellas Wall Street, que al cierre de la sesión en Europa subía un 1%. Además, Pellón también ha resaltado los datos procedentes de China, que sitúan el crecimiento económico del 'gigante asiático' en el 9,5% durante el segundo trimestre del año.

En el resto de las principales plazas europeas, Milán ha sido la que ha salido más beneficiada del repunte que han experimentado los mercados, con un incremento del 1,8%. Por su parte, Francfort (+1,3%), Londres (+0,7%) y París (+0,6%) también han saldado la jornada con aumentos.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a recuperar los 1,41 dólares y al término de la sesión en el 'Viejo Contienente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4180 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad