X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El problema es el déficit, no la deuda" (Javier Navarro)

14/07/2011 El director de GBS Finanzas en la Comunitat no ve que España siga los pasos de Irlanda, Portugal y Grecia

-¿Contempla un 'riesgo país' de España por encima de los 400 puntos básicos y, caso de suceder, qué impacto tendría sobre la economía nacional?
-Técnicamente si se superan los 400 puntos básicos de diferencial necesitaríamos ser asistidos por las autoridades europeas. No creemos que lleguemos a esta situación, pues la economía española tiene margen de actuación ya que su tasa de endeudamiento es inferior a la media de países europeos. Nuestro problema es el déficit, no la deuda. Se trata de profundizar en las medidas de contención del gasto público y que tengamos credibilidad en la implantación de las mismas.

-Con la que hay 'montada' en bolsa, ¿mejor irse de vacaciones aligerando carteras?
-Estamos recomendando desde hace semanas adoptar una actitud defensiva de cara al verano por las incertidumbres que quedan abiertas. Estas incertidumbres son: la evolución de la deuda soberana de países periféricos; el ritmo de crecimiento global en esta parte del año que se ha desacelerado; la negociación del límite de deuda en EE UU; y la publicación de los 'stress test' de los bancos y cajas europeos. Si se está invertido, recomendamos mantener posiciones, pues el mercado tiene descontadas todas las noticias negativas. Para nosotros la bolsa está barata y en cuánto se relaje la situación empezarán a pesar los datos fundamentales de las compañías, que son buenos. Además, somos moderadamente optimistas para la segunda parte del año y esperamos que el beneficio por acción crezca en un 12%.

-Caso de optar por aprovechar los últimos recortes en la renta variable, ¿qué valores recomendaría?
-Nuestra recomendación para España son valores no financieros con exposición a los mercados internacionales. Lo más importante es tener una cartera ampliamente diversificada, sectorial y geográficamente. Pensamos que en la segunda parte del año pueden funcionar tecnológicas americanas, exportadoras alemanas y emergentes asiáticos.

-A la vista de la marcha económica estadounidense, ¿podría darse un 'default' en la primera economía del planeta?
-No. El Congreso de EE UU ha ampliado en 74 ocasiones desde 1962 el techo de deuda, y esta vez no va a ser distinto. Republicanos y demócratas están llevando las negociaciones al límite, y eso no es necesariamente malo. Esperamos una ampliación de 2 billones de dólares de este límite de endeudamiento antes del 2 de agosto. Si no fuera así, EE UU perdería la clasificación 'AAA' y el sentido patriótico está por encima de cualquier diferencia partidista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad