X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Emilio Ontiveros, el economista ineludible

Madrid Plaza / JULIO GARCÍA CASTILLO. 23/05/2010

MADRID. Es el economista de moda. Aparece y vuelve a aparecer en los medios de comunicación, en cada informe de cajas de ahorro que se publica, como candidato a ministro, asesorando a la Nueva Rumasa... Se llama Emilio Ontiveros, un economista omnipresente y prácticamente ineludible

 Hace poco más de dos meses, un periodista de Valencia preguntaba a un economista y profesor universitario, a quien se suele anteponer el adjetivo de "prestigioso":

-Se habla mucho de una posible fusión entre la CAM y Bancaja y de los costes sociales que conllevaría. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Intuitivamente, sin muchos datos encima de la mesa, creo que hay otras alternativas que en principio deberían considerarse antes. Creo que es sólo una de las opciones que puede tener Caja Mediterráneo. La CAM es una caja de las más eficientes de España y, cuando uno observa la realidad bancaria en la Comunitat Valenciana, lo que ve es que hay muchas redundancias con Bancaja.
Y más adelante, apuntillaba:
-Habría que echar números y la CAM debería considerar junto a ésa la posibilidad de continuar en solitario o la de mirar a Murcia.

Para no llevar el suspense al límite, y ya que el nombre del prestigioso economista figura en el título de este artículo, confirmaré que se llama Emilio Ontiveros. ¿Les suena? A quienes siguen el incierto devenir de las cajas de ahorro, claro que les suena. Resulta imposible buscar referencias sobre estas entidades financieras, sometidas a un duro e imprevisible proceso de reajuste, y no toparse con una opinión, un informe, un consejo... del profesor Ontiveros y de su equipo en la firma de asesoramiento (y de más cosas), Analistas Financieros Internacionales (AFI).

INTUICIÓN BASADA EN BUENOS DATOS
La respuesta del economista a la primera pregunta merece un somero análisis. ¿Verdaderamente es intuitiva su opinión? La intuición, dice la Real Academia, es "la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento". Añade el experto que no tiene "demasiados datos sobre la mesa". Quizás no sobre la mesa, pero en los archivos de Analistas ha de existir sin duda abundante materia documental, ya que la Caja de Ahorros del Mediterráneo es uno de sus mejores clientes.

De hecho, al profesor Ontiveros le fue encargado realizar un análisis sobre las ventajas y desventajas de la fusión entre CAM y Bancaja. Una operación que habría alumbrado una potente caja regional, y que contaba con la aprobación expresa tanto del PP como del PSOE valencianos en rara coincidencia. Pero se ha impuesto la tesis de AFI, que desplegaba tres argumentos aplastantes: solapamiento de sucursales, con los cierres y despidos subsiguientes, cuantiosas indemnizaciones para las aseguradoras de ambas cajas, y estampida de clientes hacia la competencia para "diversificar el riesgo". Tal vez este último punto sea algo aventurado, pero provoca vértigo.

En definitiva, la pretendida fusión ha entrado en vía muerta y desde Alicante se ha "mirado" a CajaMurcia, de acuerdo con la intuitiva recomendación de Ontiveros, pero sin éxito, al menos de momento.

Analistas Financieros Internacionales, que ha cumplido los 20 años, y agrupa a ocho empresas, tiene su mayor número de clientes entre las Cajas, con el 39,90 por ciento, mientras los Bancos sólo llegan al 7,07 por ciento. Este acervo financiero permite a Emilio Ontiveros hablar con conocimiento de causa sobre los avatares del primer sector. Salgamos de la Comunitat Valenciana. Asumiendo su triple papel de catedrático de Economía de la Empresa, consultor muy especializado y gurú macroeconómico, dio su aprobación a través de los medios informativos (luego de hacerlo como asesor) a la absorción de la quebrada Caja Castilla-La Mancha (CCM) por Cajastur: "El único problema que tenía era el tamaño y, si Asturias ya dispone de una buena empresa financiera, lo razonable es dotarla de fibra para que la especie pueda reproducirse fuera de sus fronteras", escribió en su momento.

FORMIDABLE CÚMULO DE TAREAS
Cajastur es otro de los buenos clientes de AFI, en la modalidad de "análisis económicos y de mercados". Por otra parte, y respecto a la absorbida caja castellana, Ontiveros ha dispuesto de algo más que de datos facilitados. Durante años ha sido consejero independiente de CCM Corporación, sociedad que agrupaba las participaciones industriales de la entidad, y uno de los detonantes de su desastroso final. Que en su momento no aconsejara un cambio de rumbo, pudiera deberse al formidable cúmulo de tareas que lleva a cabo día tras día.

Porque este especialista, prestigioso de verdad, que habla y escribe con una soltura que no posee la mayoría de sus colegas, saca tiempo de donde no lo hay para reforzar su imagen pública. Asiduo a las reuniones que de cuando en cuando convoca Rodríguez Zapatero en La Moncloa con el fin de escuchar opiniones autorizadas y luego tomar decisiones a su libre albedrío, fue serio candidato al Ministerio de Economía y Hacienda cuando Solbes tiró la toalla. Seguramente no le compensaba pasar a la política y perder salud e ingresos en la zigzagueante política del Gobierno Central. Ni su papel hubiera sido el de Elena Salgado, cuyo apellido rima con disciplinado.

Para el Partido Socialista, al cual se le considera afín en la línea socialdemócrata (si bien no es militante), ha supuesto una valiosa opción de recambio. Su currículo y su capacidad de trabajo impresionan. Con el economista neoliberal Juan José Toribio ha formado un dúo mediático caracterizado por el respeto a las opiniones del contrario. Sus educadas controversias en la cadena CNN+ del Grupo Prisa, y en debates frente al público, constituyen un interesante cruce de opciones divergentes para superar la crisis.

Respecto a las últimas medidas del Gobierno, ha lamentado el recorte a la inversión pública. Se le podría definir como teórico y hombre de acción al mismo tiempo. Un trasunto de su admirado John Maynard Keynes, aquel economista torrencial que escribía como los ángeles, asesoraba a políticos y empresarios, ganó mucho dinero en Bolsa... y nunca fue ministro.

Quien desee ampliar sus conocimientos sobre la vida y obra de Emilio Ontiveros, puede acceder a su página 'Paseo Global', en internet. Aunque no esté de moda su bigote (similar al de Keynes), sí está a la última en nuevas tecnologías de la información.

Comparte esta noticia

1 comentario

FRANCISCO JAVIER GUIRADO escribió
03/03/2011 17:24

Emilio Ontiveros soy un fan tuyo y quisiera hacerte una pregunta,¿es buen momento para poner una residencia? Me estoy haciendo un proyecto pero creo que no es el momento, los grifos bancarios no ceden y las ayudas tambien, seria esperar? o cuando?, GRACIAS .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad