X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia se planta en el precio y advierte a los fondos de que no habrá más descuentos

JOAQUIM CLEMENTE. 13/07/2011 El banco fija en 5,05 euros por acción el tramo para particulares, el más alto previsto, pese a los fuertes bandazos de las bolsas en una nueva jornada de tensión en la economía europea. La entidad reconoce que a ese precio solo tiene colocadas el 72,58% de la oferta minorista

VALENCIA. No hay más descuento. Al menos hasta que los inversores institucionales digan su última palabra. Bankia fijó ayer el precio máximo del tramo minorista en el punto más alto de la horquilla que había propuesto en el folleto de emisión. Seguramente no será el valor definitivo con el que empiece a cotizar el próximo miércoles día 20, pero de momento la entidad que preside Rodrigo Rato envía al mercado, y en especial a los inversores institucionales, un mensaje de firmeza en su intención de salir a bolsa captando los fondos suficientes para recapitalizar la entidad.

Los 5,05 euros en que ha quedado el precio de referencia (era el tope por arriba, frente a los 4,41 de la parte baja) supondrían un ingreso en caja de 4.580 millones de euros. Con esta inyección, el core capital del banco superaría el 10,5%, dos puntos por encima de lo que les va a exigir el Banco de España a partir del 30 de septiembre.

El precio no es definitivo. Se fijará el próximo lunes día 18 y para ello habrá que tener en cuenta a respuesta definitiva de los fondos, a los que va dirigido el 40% de la emisión. Hay que recordar que, en el caso de ser distintos, el precio que se utiliza es el más bajo. Bankia informó ayer de que el tramo de inversores cualificados "se encuentra en pleno periodo de prospección de la demanda por lo que no es posible dar ningún dato definitivo sobre el mismo, si bien, con los datos con los que cuenta Bankia a la fecha, dicho tramo se encuentra cubierto en su mayor parte".

Para alcanzar la parte alta de la horquilla en el tramo de particulares, Bankia ha tenido que hacer un esfuerzo en la colocación. El fuerte volumen de acciones destinado a minoristas -el 60% de los 824,57 millones de títulos- ha obligado a la entidad (y todos sus colaboradores, prácticamente todo el sector de cajas con la excepción de La Caixa) a emplearse a fondo.

De hecho, lejos de una sobredemanda, Bankia reconoce que aún va a seguir trabajando en los próximos días para completar el tramo. Es decir, aún se buscan bankeros. En la comunicación a la CNMV, publicada oficialmente a las 00:01 horas del miércoles (el día previsto era el martes), Bankia reconoció que en este momento la demanda recibida en el tramo minorista y para empleados y administradores de la oferta asciende al 83,1% teniendo en cuenta el precio mínimo del rango (4,41 euros) y a un 72,58% al precio máximo (5,05 euros). "En el supuesto que la oferta [para este tramo] no quedase cubierta al cien por cien, no habría lugar al prorrateo y, en consecuencia se asignaría a los inversores de dicho tramo la totalidad de su solicitud", señaló el banco. Las peticiones aún pueden ser revocadas.

Las fuentes del sector financiero y de inversión consultadas por ValenciaPlaza.com apuntan a que la entidad está teniendo más problemas de los esperados para atraer a pequeños inversores al valor. Este hecho es el que, según las mismas fuentes, provocó el retraso en la publicación del precio máximo minorista en el registro oficial de la CNMV. Apurando al límite las horas del día establecido en el folleto, Bankia mantuvo intensas reuniones durante la tarde tanto con las entidades colaboradoras y las aseguradoras como con el Banco de España para aquilatar su decisión final.

En este último caso, el de las aseguradoras, se produjo una baja de última hora. Barclays Bank ha reducido el número de acciones objeto de su compromiso de aseguramiento en dicho tramo de 4,27% a 1,71%, de forma que el porcentaje de acciones aseguradas en el tramo minorista, que ha pasado de 8,97% a 6,41%, "sin que ello afecte al tramo de inversores cualificados", informó Bankia.

Pese a todas las dificultades, al situar el precio en la parte alta de las previsiones, el consenso general en el mercado era anoche que se estaba lanzando una señal de hasta qué punto está la entidad a hacer más sacrificios para salir al mercado. Con esta valoración se asume un descuento sobre el valor en libros de un 65%, cuando el límite era del 69%.

Esta rebaja, obligada por la convulsa situación del mercado, tiene una implicación directa en el capital: al tener que vender más acciones para captar los mismos fondos, la participación de Banco Financiero y de Ahorros (actual accionista único) y, por tanto, de las cajas que lo integran, se diluye hasta casi el 50%.

Si bien es cierto que Bankia sale a bolsa por necesidad y para evitar tener que recurrir, de nuevo, a fondos públicos del FROB que implicarían la entrada del Estado en el capital, también hay que reconocer que las condiciones a las que se ha tenido que enfrentar el banco no pueden ser peores.

Las condiciones del mercado han ido empeorando a medida que se quemaban plazos de la OPS, hasta el punto de que en estos días clave se ha alcanzado el zenit (por ahora) de la crisis financiera y de deuda soberana en Europa, con un lunes negro y un martes, ayer, que arrancó casi con un ataque de pánico, disparando la prima de riesgo de la deuda soberana que, finalmente se moderó. Con el casi seguro impago de parte de la deuda de Grecia de fondo, los problemas de Italia y, por contagio, de España, la situación no puede ser más adversa para la operación.

El empeño de Bankia tampoco es una obsesión propia. En el éxito (aunque sea relativo) de la colocación va parte de la credibilidad del sistema financiero español. Y no se trata de que sea esa la visión de los mercados (muy escépticos en el fondo), si no el mensaje que quiere mandar el Gobierno, el Banco de España y todo el sector financiero. No en vano están implicados todos en el proceso y cada paso que ha dado Bankia ha estado tutelado por ellos. El viernes, cuando se den a conocer los resultados de los tests de estrés, se escribirá un nuevo capítulo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad