X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía española, en una montaña rusa

23/05/2010 Semana convulsa para los españoles con el duro ajuste del Gobierno, la intervención de CajaSur y el desplome del euro

MADRID (PEDRO VEGA/EFE). Semana convulsa en la que el Gobierno ha anunciado el plan de ajuste más duro de la democracia para combatir el déficit, se ha producido la segunda intervención de una Caja por el Banco de España y el euro ha caído a su nivel más bajo en cuatro años con las bolsas volátiles, agitadas por movimientos especulativos a corto.

Rebaja de sueldos a los funcionarios, congelación de las pensiones y recorte de la inversión pública, todo ello para rebajar el déficit en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011. Y además una anunciada y no concretada subida de impuestos para "los que más tienen".

Todo ello con un coste de cinco décimas en el Producto Interior Bruto del próximo año, cuya previsión ha rebajado el Gobierno hasta el 1,3 por ciento, y un sobrecoste social que durará.

Con una reforma laboral pendiente de rematar y los ánimos caldeados en la función pública, los sindicatos están abocados a la protesta, y en el próximo horizonte se perfila ya el llamamiento a la huelga general, toda una guinda a un inquietante escenario.

Y en la madrugada del sábado, la segunda intervención de una Caja de Ahorros por parte del Banco de España, Caja Sur, tras la de la Caja de Castilla La Mancha hace más de un año.

La entidad cordobesa controlada por la Iglesia Católica rechazó de plano su fusión con Unicaja que hubiera dado lugar a la sexta caja por volumen de activos de España.

La truncada operación hubiera culminado "a tres" entre Unicaja, Caja Jaén y CajaSur, después de que las dos primeras acordaran ya su unión, el pasado 13 de agosto de 2009.

Ahora, después de que el Banco de España haya sustituido a los gestores de CajaSur por interventores de su propia entidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberá inyectar más de 500 millones de euros para devolver a la entidad sus ratios de solvencia y dotarla de liquidez.

Desde el propio Banco de España y el ministerio de Economía se ha pedido tranquilidad a los clientes que tendrán garantizados sus depósitos, mientras que el Obispo de Córdoba justificaba la negativa a la fusión con Unicaja asegurando que la Iglesia "ha estado dispuesta a perderlo todo con tal de salvar los puestos de trabajo de CajaSur".

La entidad cordobesa cerró 2009 con unas pérdidas cercanas a los 600 millones de pesetas, unos recursos propios de 444 millones de euros, frente a los 967 millones que le exigía la ley y un ratio de morosidad del 8,4 por ciento, muy superior a la media del sector.

En otro orden de cosas, los mercados siguen convulsionados con movimientos especulativos, llamados al descubierto, que apuestan por un euro a la baja. En el caso de la moneda europea lo han conseguido y esta semana ha cotizado frente al dólar en su nivel mínimo en cuatro años, 1,21.

Las bolsas han estado sometidas a fuertes vaivenes en medio de un ambiente de extrema volatilidad que en el caso de la española se ha traducido en una subida del 0,9% en el Ibex, después de los fuertes retrocesos de la anterior semana.

De acuerdo con los datos del Banco de España, el incremento del consumo hizo crecer la economía española un 0,15 por ciento en el primer trimestre, aunque retrocedió un 1,3 por ciento en términos interanuales, mientras que el empleo bajó un 3,6 por ciento.

También en clave macroeconómica, el déficit comercial español bajó un 12 por ciento hasta marzo debido a la recuperación de las exportaciones, y la deuda hipotecaria de las familias aumentó un 0,5 por ciento en marzo, hasta 679.254 millones de euros.

La nube volcánica procedente de Islandia afectó a uno de nuestros principales sectores, el turismo, y la llegada de visitantes se redujo un 13 por ciento en abril por las restricciones al tráfico aéreo.

Telefónica e Iberdrola lo ven más claro al otro lado del Atlántico y han anunciado inversiones en Brasil de 2.300 millones de euros, la primera y de 900 millones la segunda.

Grecia ha recibido ya una parte de las ayudas del Eurogrupo para garantizar su solvencia, mientras que otro asunto clave de la semana, la regulación de los mercados y el freno a la especulación sigue sin encontrar consenso y la decisión unilateral de Alemania de prohibir las operaciones al descubierto no ha hecho sino ahondar las diferencias entre los socios de la zona euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad