X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sastre, informáticos, peritos... la pelota está ahora en el tejado del juez Flors

VALENCIAPLAZA.COM. 13/07/2011 José Tomás asegura que el jefe del Consell no pagó nada, los peritos dicen que no hay pruebas y un informático afirma que le obligaron a cambiar datos para exculpar a Camps. El instructor tiene tres días para decidir si hay juicio

VALENCIA. Ocho horas de vista preliminar sobre la ‘causa de las trajes' deberán bastar al magistrado instructor José Flors para decidir en los próximos tres días si abre juicio oral al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a varios de sus colaboradores por el delito de cohecho impropio pasivo.

Los testimonios de los peritos y testigos no arrojaron grandes sorpresas. El sastre José Tomás aseguró que el jefe del Consell "no pagó ni una peseta" por los trajes y auguró que se "sentará en el banquillo".

Por otro lado, los peritos no reseñaron que existieran pruebas documentales de que las empresas de la trama ‘Gürtel' pagaran las prendas de Camps, ratificando así sus informes previos. Además, puntualizaron de nuevo las deficiencias en las facturas emitidas por las entidades Milano y Forever Young.

No obstante, el testimonio de uno de los informáticos de la empresa Forever Young, aseguró que se modificó el registro del ordenador de la tienda para cambiar el número de identificación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para sustituirlo por el del responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes'.

Ésta era una de las seis testificales previstas para ayer y una de las dos acordadas por el magistrado instructor de la causa, José Flors, en relación con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir, algo que había denunciado el sastre José Tomás.

Posteriormente, prestaron declaración; el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero quien se acogió a su derecho de no declarar aunque aseguró que nunca se hicieron regalos; y el escolta y el chófer de Francisco Camps.

de tres peritos, dos inspectores de la Agencia Estatal de la AdministraciónTributaria (AEAT) y un censor jurado de cuentas -este último propuesto por el letrado de Camps-, y concluyó sobre las 20 horas.

SOLICITUD DE PENAS

La audiencia preliminar comenzó pasadas las 10 horas con la declaración de peritos y testigos. Tras un receso de dos horas a mediodía, Flors retomó la llamada 'vistilla' a las 16.30 horas con la audición de archivos propuestos por el exvicepresidente del Consell Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez. Seguidamente, cada una de las partes, tanto las acusaciones como las defensas leyeron sus informes definitivos sobre la procedencia de apertura de juicio oral.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó entonces que se juzgue al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; al exvicepresidente del Consell Víctor Campos; al ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa; y al ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafaet Betoret, por un delito de cohecho pasivo impropio al estimar que presuntamente recibieron trajes como regalo de la empresa Orange Market.

Por este delito, el ministerio público pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. Por su parte, el PSPV eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.

Frente a ello, los letrados de las defensas reclamaron el sobreseimiento de las actuaciones al sostener que ninguno de sus representados recibió regalos por parte de la trama Gürtel. En concreto, el abogado de Camps sostuvo que su cliente pagó en metálico las prendas que adquirió.

Tras haberse pronunciado las partes sobre la procedencia de apertura de juicio oral, el magistrado instructor de esta causa, José Flors, tiene un plazo de tres días para pronunciarse. En el caso de que su resolución sea favorable, no existe para las partes posibilidad de recurrir esa decisión. En el supuesto de que se acuerde sobreseimiento, sí que se puede presentar recurso ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad