X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ojeadores tecnológicos buscan talento en una Campus Party que dobla la participación

ESTHER G. CORONADO. 13/07/2011 6.500 campuseros, 4,5 millones de euros de presupuesto, 375 horas de contenidos y pocas horas de sueño para celebrar los 15 años del mayor evento de internet
Un participante ayer en la Campus Party de Valencia

VALENCIA (VP). Robots, gadgets, ordenadores con extravagantes 'tuneados', velocidades de vértigo y talento, mucho talento joven. Así arrancó  este martes en su primer día la Campus Party Valencia en un 15º aniversario que bien refleja la evolución de un evento nació reuniendo a unas 250 personas en Benalmádena para compartir su red LAN. Quince años más tarde, se ha convertido en uno de los acontecimientos de internet más importantes del mundo en las áreas de innovación, creatividad, ciencia y ocio digital.

"Este año la cifra de campuseros es de unos 6.500 (4.000 entradas para toda la semana y 2.500 pases de un día), casi el doble que el año pasado porque este año contamos con dos espacios: el Ágora y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe", comenta Pablo Antón, el director del evento a Valenciaplaza.com. Una edición, además, que comienza a reflejar la presencia que la mujer tiene en el campo tecnológico. Se estima que este año el número de participación femenina se ha doblado.

Durante los siete días, que dura los miles de participantes se alojan en la misma Ciudad de las Artes y las Ciencias y sus inmediaciones, convertido ahora todo el complejo en una 'acampada tecnológica' entre monitores de ordenador de 37 pulgadas, kilómetros de cables de red, campeonatos de ingenio robótico y horas sin dormir. Campuseros de todo el mundo instalan sus ordenadores en un espacio en el que compartir inquietudes, intercambian experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Todo ello, aderezado en 375 horas de conferencias de personalidades como John 'Maddog' Hall, uno de los padres de Linux; el astrónomo Stuart Clark; el experto en robótica David Calkins; un investigador en la NASA como el español Valentín Martínez; el ex hacker Kevin Mitnick; incluso, el reconocido cocinero Ferrán Adrià. "Estar aquí es estar en un hervidero de talento, y los gobernantes y las empresas deberían mirar a lo que pasa estos días aquí", comentaba John Hall a este periódico.

Pero entre tanta celebridad consagrada, Antón no quiere perder de vista el eje central del evento, los campuseros. "El protagonismo de la campus es de ellos, porque es donde realmente está el talento, es el colectivo estratégico que muchas empresas están demandando, los que están cambiando las reglas del mundo en la nueva comunicación y nueva economía. Desde la Campus intentamos hacer emerger ese talento al resto de la sociedad y que no solamente se quede en Campus". Conocedores de ello, los "ojeadores y cazatalentos" se pasean estos días por las instalaciones.

Y para ello, la Campus Party Valencia cuenta con un presupuesto de alrededor de cuatro millones y medio de euros. Según comenta Antón. "La Generalitat es la que más apuesta por el evento, por eso se ha renovado el evento para los próximos cuatro años".

PATROCINADORES DE LUJO

Además, Movistar, vuelve a la Campus como patrocinador principal. Prueba de ello es el despliegue tecnológico que ha realizado la operadora, que bien le sirve de prueba para testar su nuevo protocolo de internet, el IP6. La operadora también presenta estos días entre los campuseros otros proyectos estratégicos clave para la compañía, como Wayra, vinculado a los mejores talentos con espíritu emprendedor; Bluevia, dirigido a los desarrolladores de aplicaciones y un innovador acuerdo con Arduino, la plataforma líder en hardwaJohn 'Maddog' Hall, presidente de Linuxre libre.

E3 Futura, FECYT, el Parlamento Europeo y la Secretaría General Iberoamericana son los otros patrocinadores principales, y dan una idea de la magnitud del evento para la esfera 2.0 europea. Intel, Coritel, Taschel, Radio Televisión Española, Sony, Microsoft, Google, IBM y Ascer son algunos de la gran lista de gigantes tecnológicos que apoyan el evento.

Las entradas a los campuseros oscilan desde los 20€ del pase diario hasta los 120 del semanal, una aportación económica, sin embargo, "residual" dentro del presupuesto total. "Ponemos un precio a la entrada del campusero para que le de valor al evento, pero les entregamos una tienda de campaña por Movistar, una esterilla, acceso a todo el contenido, la estancia durante toda una semana... así que el precio es únicamente simbólico."

FERRÁN ADRIÁ ALIÑA LA CAMPUS

Ferrán Adría acaparó la atención de buena parte del público con una conferencia sobre la creatividad y la innovación en la gastronomía, demostrando que los valores de la Campus, son extrapolables a todos los sectores. "Ha sido fascinante, mágica", describían algunos la ponencia del chef más famoso del mundo.

Su disertación arrancó con el agua en la acepción filosófica 'de primera idea' como punto de inicio de toda una serie de metáforas de construcción culinaria. Con todo ello Adriá alentó la creatividad como herramienta de cambio. En sus propias palabras: "tener una idea, desarrollarla y hacer que funcione".

Comparte esta noticia

1 comentario

Guillermo escribió
13/07/2011 18:02

Que una personalidad como John Maddog esté en Valencia, mezclándose entre los asistentes es algo que sólo los más grandes hacen con humildad. Buen tema. Mientras, las televisiones y medios generalistas seguirán sacando sólo los robotitos y horteradas de modding y los social media (que hace tres años ni sabían para que sirve internet) se llenarán la boca pregonando "yo soy campusero".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad