X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Camps en Bruselas: "El AVE ha superado todas las expectativas previstas de riqueza y prosperidad"

13/07/2011 El jefe del Consell ha participado este martes en Bruselas en un Seminario organizado por el Comité de las Regiones bajo el nombre de 'High-Speed Rail for territorial of UE'
Camps defiende en la UE el Corredor Mediterráneo por ser la opción más rentable y una herramienta para el futuro europeo
Directorio

alta velocidad
Corredor Mediterráneo
José Blanco
Ministerio de Fomento


Foto de la Noticia
Foto: LUIS VIDAL/GVA

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado que la Comunitat defiende que el Corredor Mediterráneo sea un tema de absoluta prioridad en la planificación de las redes transeuropeas por ser la opción más rentable y una herramienta para el futuro europeo, de España y de la autonomía.

BRUSELAS. Allí, ha contestado a las preguntas de los participantes clausurando la conferencia, donde ha tenido lugar la celebración de un Foro de Debate sobre los aspectos económicos de la realización de inversiones del Tren de Alta Velocidad, han señalado fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.

Durante su intervención, el 'president' ha puesto de relieve las ventajas que aporta el ferrocarril, tales como la potencia de transporte de mercancía, el menor impacto sobre el territorio y el medio ambiente y la mayor capacidad para poder comunicar cualquier rincón de Europa y transportar el producto con todas las garantías. "La apuesta por el ferrocarril es una apuesta nacional y es una apuesta también autonómica", ha añadido Camps.

Por otro lado, ha recordado que la llegada de la Alta Velocidad materializó una reivindicación histórica y ha superado las expectativas con un millón más de viajeros. De esta forma, ha indicado que, con el último tramo inaugurado entre Madrid y Valencia, se han superado "todas las expectativas de riqueza y prosperidad que teníamos previsto".

Asimismo, ha señalado que es necesario apostar por el desarrollo de los grandes corredores ferroviarios de transporte de mercancías "para complementar la alta velocidad de viajeros", al tiempo que ha hecho referencia a la apuesta clara del empresariado de la Comunitat Valenciana por este proyecto.

Camps ha manifestado que, ante la incertidumbre del presente y futuro de Europa, la apuesta por las infraestructuras productivas que generan riqueza y aportan valor al territorio y la apuesta por la conexión entre las regiones y las naciones europeas es uno de los grandes objetivos que hay que abordar en el futuro.

"Europa tiene que estar bien conectada a través del ferrocarril, bien sea en la Alta Velocidad con pasajeros o bien sea los corredores ferroviarios en el ancho europeo, para que la mercancía de un lugar a otro de nuestro continente vaya a gran velocidad, sea competitiva y podamos colocar en nuestros respectivos mercados nuestros productos con todas las garantías y ventajas posibles", ha expresado.

A lo largo de casi 1.300 kilómetros, el Corredor Mediterráneo discurre por cuatro Comunidades Autónomas (Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía), que aglutinan prácticamente la mitad de la población Española (47,7 por ciento) y alcanzan, en conjunto, casi el 45 por ciento del PIB Nacional (44,6 por ciento).

EJE ESTRATÉGICO

El Corredor Mediterráneo "es un eje estratégico de comunicaciones por su gran potencial tanto en el traslado de viajeros como de mercancías y su importancia económica y social, no solo para las regiones litorales españolas por las que discurre, sino también para el conjunto de España y para la Unión Europea", han apuntado desde el Consell.

El Corredor Mediterráneo supone atender las necesidades de los más de 30 millones de habitantes de las regiones europeas afectadas en la costa mediterránea española y el sur de Francia, así como de un sistema productivo que genera 714.000 millones de euros. En su área se ubican los puertos más importantes que, conjuntamente, representan más del 80 por ciento del tráfico de contenedores de la Europa.

Francisco Camps se ha reunido con todos los Comisarios de Transportes de la Unión Europea y "tiene constancia de que Bruselas tiene claro que esta infraestructura es necesaria", han concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Alberto escribió
13/07/2011 10:50

Sobre todo porque la Generalitat no ha pagado ni un euro. Pero los valencianos sí y nos ha costado un ojo de cara a todos ( y más nos va a costar el mantenimiento de la infraestructura que no se incluye en el billete) mientras los beneficios son para hoteleros y amigos de Camps. Es lo que se llama la ley del embudo ancho para unos y estrecho para la mayoría.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad