X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La marca España seguirá pesando en nuestras cotizadas" (Pablo del Barrio)

13/07/2011 El analista de XTB recomienda una cartera formada por Indra, IAG, Santander, Arcelor y Gas Natural

-¿En qué momento del ciclo bursátil nos encontramos?
-Nos encontramos en una fase de recuperación económica y de los mercados financieros, pero eso sí no exenta de altibajos. Actualmente existen varios motivos por los que ser optimistas: por ejemplo los bajos tipos de interés en potencias económicas de primer nivel como Estados Unidos o Reino Unido, donde las políticas monetarias y fiscales están sirviendo de estímulo económico para las empresas y consumidores. En concreto, el crecimiento esperado para la primera economía del mundo rondará el 3% este año y el 3,5% en 2012. En otros lugares, como en la Eurozona, incluso se han comenzado a subir los tipos de interés como consecuencia de ciertas presiones inflacionistas y porque el crecimiento en Alemania y otros países del euro lo permite. Los países emergentes, con China a la cabeza, siguen evolucionando positivamente y creciendo a niveles todavía hoy espectaculares, lo que repercute en una mayor demanda de productos y servicios que ayuda a que los países desarrollados avancen en este ciclo de recuperación.

-Pero mientras tanto continúan instalados en los mercados ciertos focos de riesgo...
-Así es. Ahí está el problema de la crisis soberana de algunos países de la Eurozona; las deliberaciones entre demócratas y republicanos para elevar el techo de gasto y evitar el 'default' -suspensión de pagos- en EE UU con la fecha límite del próximo 2 de agosto; un crecimiento económico que es insuficiente para generar empleo y reducir la tasa de paro en la mayoría de los países desarrollados; un aumento del empleo que es estrictamente necesario para que el consumo privado releve a las políticas de estímulo monetario y fiscal y a un sector industrial que, hasta la fecha, ha resultado ser el motor del crecimiento. Las expectativas de inflación también son un foco de riesgo en la actualidad, sobre todo la que pudiera provenir de un sobrecalentamiento de los países emergentes como es el caso de China. Sin embargo, resolver los primeros problemas señalados es prioritario para que tanto EE UU como Europa demuestren una mayor agilidad en la toma de decisiones y que, por supuesto, sean las adecuadas para calmar a los mercados y que así la recuperación económica pueda acelerarse en el segundo semestre de este año, tal y como ha apuntado la propia Reserva Federal recientemente.

-¿Qué cartera de valores le diseñaría a un pequeño inversor de perfil de riesgo medio de cara a las vacaciones?

-Para un inversor de riesgo medio se podría buscar un equilibrio entre acciones defensivas que ofrezcan un buen ratio de rentabilidad por dividendo; otras expuestas al sector financiero pero que salgan reforzadas de los nuevos 'stress test' que conoceremos este próximo viernes por la tarde; cíclicas de cara al verano y ligadas al turismo y aquellas otras que seguirán creciendo y resultando un motor para el crecimiento económico. Por este orden, nos quedaríamos con Indra, Santander, IAG, ArcelorMittal y Gas Natural Fenosa, cada una de ellas con una ponderación del 20% en la cartera.

-¿Confía en una buena campaña de resultados correspondientes al primer semestre del año?
-La esperamos moderadamente optimista, dado que la gran mayoría de nuestras grandes empresas diversificó en el exterior antes de comenzar la crisis y ello ha supuesto que el sector privado de muestras de mayor robustez que el propio país. Sin embargo, lamentablemente la marca España seguirá pesando en nuestras cotizadas y mientras no resolvamos nuestros desajustes presupuestarios a nivel Estado será difícil que el comportamiento relativo del Ibex 35 sea mejor que el de otros países. Por otro lado, desde EE UU, que es el país que conducirá a las bolsas durante los próximos meses, se espera una ralentización de los crecimientos de los resultados empresariales, pasando de incrementos cercanos al 19% en el primer trimestre de este año en torno al 15% para el segundo trimestre de 2011, según nuestras estimaciones. Ello apoyaría la tesis de que las bolsas continúen revalorizándose pero a un ritmo más moderado.

-¿Qué alternativas a la renta variable le ofrecería en estos momentos a un inversor poco dado al riesgo?
-Un inversor poco dado al riesgo siempre puede dirigir sus ahorros hacia depósitos a plazo fijo, aunque las reducidas rentabilidades ofrecidas en la actualidad fuerza a muchos a buscar alternativas en otros activos como los bonos alemanes, el oro, o cotizadas de sectores defensivos como el de alimentación o la salud, instrumentos que se pueden contratar a través de contratos por diferencia o CFDs. Incluso la operativa con opciones puede dar pie a tener bajo control el riesgo deseado en busca de una rentabilidad más que aceptable en muchas ocasiones. Otra posibilidad podrían ser los fondos cotizados o ETFs en sectores muy defensivos como, por ejemplo, el de la salud en EE UU.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad