X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ventas de tecnologías de la información crecieron un 3,6% en 2010

12/07/2011 La venta de netbooks y tablets ha sido uno de los factores que ha influido en este resultado

MADRID (OTR/PRESS). Las tecnologías de la información facturaron 18.000 millones de euros en España en 2010, una cifra que supone un aumento del 3,6% con respecto al año anterior, según datos que ha hecho públicos hoy la patronal tecnológica Ametic. Esta tasa de crecimiento ha sido superior a la de la Unión Europea, de la misma forma que el avance del sector TI fue superior al registrado por la economía española en su conjunto.

La venta de equipos en el mercado interior (netbooks y tabletas principalmente) ha sido uno de los factores que más ha influido en este resultado. Por sectores, el estudio revela que la venta de equipos mejoró un 7,2% alcanzando los 3.503 millones de euros, además la publicidad interactiva y el comercio electrónico, dentro del sector de contenidos de Internet obtuvieron avances por encima del 20%. El mercado interior de Cataluña fue el que más creció (2,6%), por encima de Madrid (1,3%). La suma de las dos supone las dos terceras partes del total.

Los ingresos en el sector de Tecnologías de la Información (TI) crecieron un 3,6% en 2010, hasta los 18.097 millones de euros, frente a la caída del 8% en la facturación experimentada un año antes, según un estudio elaborado por la patronal tecnológica Ametic que indica que este crecimiento fue superior al de la Unión Europea (2,7%) y la actividad del sector aportó un 1,56% al PIB, mejorando en tres puntos básicos el valor de 2009.

Para Ametic este escenario "favorable" se debió a la combinación de los buenos resultados asociados a la venta de equipos en el mercado interior, que permitió una mejora del 3%, y a las exportaciones que, en línea con los últimos cinco años, mejoró un 11,2%.

No obstante, el crecimiento de las importaciones en consonancia con la evolución del mercado de productos, dio lugar a un repunte del déficit de la balanza comercial, que ascendió a 3.768,30 millones de euros, un 5,7% superior al registrado en el ejercicio precedente.

En cuanto al empleo en el sector, las empresas proveedoras de productos y servicios de tecnologías de la información redujeron en 1.403 personas el número de sus empleados en 2010, hasta los 194.588 empleados, lo que representa un recorte del 0,7%. Ametic explicó que esta situación se debió fundamentalmente a la reducción del mercado de servicios de desarrollo que actúa tradicionalmente como principal motor en la generación de empleo.

IMPULSO POR LOS TABLETS Y PORTÁTILES

Por segmentos, la venta de equipos mejoró un 7,2%, hasta los 3.503 millones de euros, gracias a la renovación del parque de equipos del sector empresarial y al crecimiento registrado en la comercialización de tabletas y de miniportátiles. Por su parte, los ingresos en el mercado del 'software' crecieron un 0,8%, hasta los 1.824 millones de euros, mientras que los servicios TI redujeron su cifra de negocio un 0,2%, a pesar de que la gestión de contenidos a través de Internet creció por encima del 20%.

Por regiones, todas las áreas registraron avances en sus respectivos mercados de TI, obteniendo una media del 1,9%, con Cataluña creciendo por encima de este porcentaje general, con una mejora del 2,6%, mientras que Madrid lo hizo a una tasa del 1,3%. Los mayores avances los experimentaron Navarra (4,8%) y Andalucía (4,4%), mientras que Canarias (0,4%) y La Rioja (0,7%) fueron los mercados que menos crecieron.

El sector financiero continuó siendo la principal fuente de ingresos del sector, aportando más del 30% del total, seguido de las Administraciones Públicas, que supuso un 23% de las compras de TI, mientras que los sectores comercio e industria aportaron un 22% y el 25% restante procedió de otros sectores clientes.

Respecto al esfuerzo realizado en materia de investigación y desarrollo, estas compañías dedicaron el 4,2% de su facturación, lo que supone una cifra total de 762 millones de euros, si bien esta partida ha visto reducido su valor por primera vez desde el año 1994.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad