X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ECONOMÍA VALENCIANA
Jorge Vela: 'Los principales indicadores confirman la mejora de la economía valenciana en 2010'

12/07/2011 El director del IVF afirma que la economía valenciana se situó en 2010 en la senda de la recuperación económica

VALENCIA. Jorge Vela ha realizado estas declaraciones en relación a los datos del Informe Anual de la Economía Valenciana correspondiente al pasado año 2010, que ha sido elaborado por la Dirección General de Economía y que puede consultarse a través de la web de la Generalitat. Los datos recogidos en este informe confirman que la economía valenciana se situó en 2010 en la senda de la recuperación económica, puesto que finalizó el ejercicio moderando su caída con respecto a los resultados del ejercicio anterior.

Según el avance de la estimación en términos reales y ajustados de estacionalidad y efectos de calendario realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de la economía valenciana se contrajo un 0,6% en tasa interanual en 2010, remontando así en 3,8 puntos porcentuales con respecto a los datos obtenidos al cierre de 2009.

Cabe señalar que esta moderación fue la sexta más elevada (junto con Navarra) de las registradas entre las Comunidades Autónomas españolas.

La demanda

Con respecto a la demanda interna cabe destacar que, teniendo en cuenta que aunque sigue reflejando signos de debilidad, su evolución ha sido positiva, pues ha pasado de una variación en su tasa interanual del -1,4% en el primer trimestre de 2010, al -0,4% en el segundo trimestre, manteniendo esta misma tasa en el tercer y cuarto trimestre.

La aportación del sector exterior fue del -0,3% interanual en el promedio de ejercicio 2010, aunque en los dos últimos trimestres del año se registraron tasas positivas de crecimiento, en concreto del 0,5% en el tercer trimestre y del 1,0% en el cuarto trimestre.

Evolución de la oferta

Por otra parte, el Informe Anual de la Economía Valenciana 2010 destaca la fuerte aceleración del crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) en el sector industrial. En este sentido, el director general de Economía, Jorge Vela, ha destacado que "éste está siendo sin duda el punto de apoyo de la recuperación de la actividad económica de la Comunitat Valenciana".

En concreto, el VAB industrial creció un 0,7%, recuperando así trece puntos porcentuales con respecto a 2009, ejercicio que se cerró con una tasa del -12,3%.

Como ha explicado Jorge Vela, "atendiendo a tasas interanuales, el sector industrial valenciano creció en el cuarto trimestre de 2010, un hecho que no se registraba desde el primer trimestre de 2007. Esto sin duda ha animado a los empresarios, pues se comienza a vislumbrar la mejoría del crecimiento del sector industrial valenciano".

Por otra parte, el Informe publicado por la Dirección General de Economía confirma que en 2010 el sector Servicios también volvió a tasas de crecimiento, cerrando el ejercicio con un incremento del 0,2% y abandonando así las tasas negativas del ejercicio anterior.

Cabe hacer especial hincapié en el crecimiento de los servicios de mercado (0,3%), entre los que destaca el dinamismo del comercio y del sector turístico. Los servicios de no mercado también aumentaron, aunque lo hicieron en tasas inferiores (0,1%).

En lo que respecta al sector agrícola, hay que señalar que mostró un crecimiento mayor en el cuarto trimestre de 2010, con lo que el promedio del ejercicio se situó en una tasa interanual del -0,7%, mejorando así en siete puntos porcentuales a la tasa con que se cerró el año 2009 (-1,4%).

Por último, se comprueba que el sector de la construcción continuó en 2010 con su proceso de ajuste, contrayéndose en un 8,3% en tasas interanuales. Cabe destacar que los indicadores adelantados del sector y las expectativas siguen demostrando la debilidad de la demanda interna, tanto pública como privada, hecho que se reflejó en el mercado de trabajo, aunque con cifras menos negativas que en el ejercicio anterior.

Comercio exterior

Por otra parte, en 2010 se confirmó la recuperación de las exportaciones a los socios comerciales europeos de la Comunitat Valenciana y, especialmente, se incrementa la relación con otros destinos comerciales emergentes, como Turquía, China o Rusia.

La evolución de las importaciones energéticas recogió el alza en el precio del crudo y se cerró el año con una elevada incertidumbre respecto a su evolución en el corto plazo, dada la inestabilidad geopolítica de algunos países productores de petróleo.

Inflación y mercado laboral

Tal como se desprende del Informe Anual de la Economía Valenciana del año 2010, la inflación experimentó un repunte durante este ejercicio. Esta subida de precios se ha debido al impacto de la subida de tipos de la imposición indirecta o de los impuestos sobre las labores del tabaco, así como al incremento en el precio del petróleo.

Así, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en la Comunitat Valenciana una tendencia creciente a lo largo del año 2010, con lo que su tasa de variación interanual se situó en el 0,9% en enero del pasado año y en el 2,9% en el mes de diciembre. De este modo, el ejercicio 2010 se cerró con una tasa media de inflación del 1,6% interanual.

Por otra parte, el mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana cerró el 2010 registrando un menor deterioro que en años precedentes, ya que se contrajo el ritmo de aumento del paro registrado en todos los sectores económicos y se observó un descenso menor en el número de ocupados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad