X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV italiana endurece su control sobre las posiciones cortas

12/07/2011 El supervisor transalpino pretende incrementar la transparencia de estas prácticas en su mercado bursátil

MILÁN (EP). La Comisión Nacional para las Sociedades de Bolsa de Italia (Consob) aplica desde este lunes un nuevo régimen informativo más estricto sobre las posiciones bajistas o cortas, con el objetivo de incrementar la transparencia de estas prácticas en el mercado bursátil italiano, afectado en las últimas sesiones por las turbulencias asociadas a la crisis de deuda soberana de la eurozona.

La nueva reglamentación, que permanecerá en vigor hasta el próximo 9 de septiembre, toma como ejemplo las medidas ya aplicadas por otros países como Alemania respecto a las ventas a corto y supone la obligación por parte de los inversores de comunicar públicamente sus posiciones bajistas sobre las acciones negociadas a partir de un determinado volumen.

"Esta medida permite fortalecer los poderes de supervisión de Consob en el actual contexto de volatilidad en los mercados", subrayó la institución en un comunicado después de una reunión de urgencia celebrada este domingo.

En concreto, los inversores deberán informar de sus apuestas bajistas de cualquier tipo sobre las acciones de las compañías cotizadas cuando su volumen sea igual o superior al 0,2% de la capitalización del emisor o bien representen cualquier variación igual o superior al 0,1% de la capitalización.

Con esta medida Consob trata de atajar los ataques especulativos sufridos por el mercado bursátil italiano el pasado viernes, cuando el principal indicador de la Bolsa de Milán bajó un 3,47% lastrado por el desplome del sector financiero.

Paralelamente, la renta fija italiana se ha visto contagiada por el impacto de la crisis de deuda soberana de la zona euro y encadena máximos históricos desde la introducción del euro en el diferencial de su deuda a diez años respecto a los bonos alemanes, lo que hace temer por la posibilidad de que el país transalpino se vea arrastrado a la misma situación que otros países de la periferia del euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad