X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión en capital riesgo en España se dispara un 66% en el primer semestre

12/07/2011 Alcanza los 1.938 millones de euros, un nivel similar a los primeros seis meses de 2007, cuando registró el máximo histórico

MADRID (EP). La inversión de las compañías de capital riesgo en España fue de 1.938 millones de euros en el primer semestre de 2011, un 66% más que en el mismo periodo de 2010, y alcanzó un nivel similar a los primeros seis meses de 2007, cuando registró el máximo histórico.

La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCI) presentó este lunes el informe 'Capital riesgo & Private Equity en España 2011', que prevé que la cifra a finales de año podría situarse en torno a los 3.200 ó 3.500 millones de euros.

El número de operaciones realizadas hasta junio de este año se situó en 387, el 60% de ellas fue de capital expansión, el 34% de 'venture capital' y tan sólo el 4% fueron operaciones apalancadas (15 operaciones). La cartera de inversión total en España se sitúa en torno a los 23.000 millones de euros.

Por otro lado, el 74% de las operaciones recibió capital por importe inferior al millones de euros y el 94% por debajo de los 10 millones de euros y solo el 5% del total fueron de 'middle market' (entre 10 y 100 millones de euros).

Las 22 operaciones que superaron los 10 millones de euros concentraron más del 85% del volumen invertido. La inversión media en operaciones nuevas aumentan al pasar de 3,7 millones de euros en el primer semestre de 2010 a 5 millones de euros en el mismo periodo de este año.

La presidenta de ASCI, Maite Ballester, explicó que "hay muchos operadores financiando proyectos pequeños y medianos, y jugando un papel muy importante en este tejido empresarial dada la dificultad que tiene para conseguir crédito".

Los sectores que más inversión por volumen recibieron fueron la salud (24%), otros servicios (23%), productos y servicios industriales (17%), productos de consumo (14%) e informática (7%). En cambio, el ranking por número de operaciones lo encabezó el sector de informática (27%), otros servicios (11%), productos y servicios industriales (10,6%), biotecnología (10%) y productos de consumo (9%).

MEJORA LA COMPRA-VENTA DE EMPRESAS

ASCI detecta que en 2011 se está recuperando la compra y venta de empresas aunque advierte de que sigue habiendo dificultades para cerrar la financiación bancaria, ya que las entidades financieras están exigiendo mayor compromiso.

En este sentido, Ballester señaló que existe "un endurecimiento generalizado de las condiciones de financiación" por parte de la banca y pronosticó que esta situación continuará en el tiempo.

Respecto al proceso de reestructuración del sistema financiero español, Ballester apuntó que para los inversores extranjeros "es importantísimo que se aclare la situación" como muy tarde después del verano. "Es necesario que se calme este ruido nefasto", añadió.

De cara al segundo semestre del año ya están anunciadas operaciones como las del Corpfin Capital en Telindus España, Proa Capital y Torreal en Saba Infraestructuras, Permira y Mercapital en Clece, Mercapital y Carlyle en Overon o Vista Capital en Ribera Salud.

Sin embargo, el consejero delegado de Diana Capital, Francisco Gómez Zulbedia, apuntó que, desde Semana Santa, España ha entrado en una "mala situación", por lo que afirmó "no ser optimista a corto plazo". "Existe un dato evidente que es que no estamos saliendo de la crisis. Pero es el momento de invertir a cuatro años vista", añadió.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad