X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LUNES NEGRO EN BOLSA
El 'riesgo país' de España en máximos históricos y el Ibex 35 pierde al cierre un 2,7%

11/07/2011

MADRID (EP). El Ibex 35 ha perdido un 2,69% y se ha situado en la cota de los 9.670,6 puntos, lo que supone la segunda mayor caída del año para el índice bursátil, con la prima de riesgo registrando su máximo histórico por encima de los 340 puntos básicos.

El selectivo ha cerrado una jornada nefasta en la que ha finalizado con todos sus valores en 'números rojos', después de que llegase a perder el 3,5% y marcase un mínimo de 9.588 puntos. Sin embargo, en la última hora de la sesión los recortes se han moderado y ha cerrado con una caída del 2,69%.

Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, la causa de que el Ibex 35 haya vivido su segunda peor jornada en lo que va de año se debe a las malas noticias procedentes de Italia, donde se especula con un suspenso de sus entidades financieras en los test de estrés que se publican el próximo viernes.

Además, el analista ha apuntado a las tensiones del primer ministro, Silvio Berluscioni, con su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, y a que al mercado ha valorado como insuficiente el plan de recorte del país para los próximos tres años, como otras de las posibles causas de la situación, que ha contagiado "rápidamente" a España y ha situado la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años por encima del 6%, su nivel más alto desde su entrada en la zona euro.

La gran perjudicada de la jornada ha sido la banca, que ha visto como la cotización de sus títulos se ha desplomado por encima del 3%: CaixaBank (-5,29%), Banco Popular (-4,28%), BBVA (-4,06%), Banco Sabadell (-3,97%), Banco Santander (-3,16%) y Bankinter (-3,08%). Sin embargo, Sacyr ha sido el valor que más ha perdido durante la jornada, con un retroceso del 5,69%.

Por su parte, 'pesos pesados' como Telefónica o Repsol también han acabado la jornada con importantes pérdidas y han cedido un 2,2% y un 1,29%, respectivamente.

GRECIA, EN EL PUNTO DE MIRA

"Hasta que los líderes europeos no hagan algo, la situación sólo puede empeorar", ha señalado Pingarrón, que considera que otro de los focos de la crisis de deuda soberana está en el desacuerdo que hay entre los diferentes ministros económicos de la zona euro sobre el rescate a Grecia.

Según el analista de IG Markets, el diario británico Financial Times se ha hecho eco de que una parte de los líderes europeos es favorable a la quiebra del país heleno, lo que ha disparado aún más la presión sobre la deuda de los estados periféricos.

Por ello, cree que si la prima de riesgo sigue subiendo como en los dos últimos días, se superará la barrera de los 400 puntos, la que marca que un Estado debe ser rescatado después de batirla, "aunque en este caso la UE tendría que buscar una alternativa distinta, pues ahora mismo no podría asumir otro rescate".

El Ibex 35, que se dejó la pasada semana más de un 5%, acumula seis sesiones consecutivas de pérdidas y ha retrocedido más de 5% en las dos últimas jornadas (viernes y lunes).

En el resto de plazas europeas, Milán ha sufrido el mayor golpe, con una caída de más del 4% ante la crítica situación por la que atraviesa su economía , por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,3%) y Londres (-1%).

En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar y el término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4027 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad