X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Génova apoya a Camps pero su plan de relevo sigue activado

X. AGUAR. 12/07/2011 La audiencia preliminar por la 'causa de los trajes' se celebra hoy: la dirección nacional del PP tranquiliza públicamente al jefe del Consell pero traza planes 'B' por si el procedimiento sigue adelante

VALENCIA. La semana clave en la ‘causa de los trajes' se inicia hoy con la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado. En la vista declararán tres peritos y seis testigos. Mientras esto sucede, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se encuentra en Bruselas participando en un seminario organizado por el Comité de las Regiones bajo el nombre de ‘High-Speed Rail for territorial of UE'. Cosas de la agenda.

En los próximos tres días, el juez instructor José Flors dirimirá si abre juicio oral a Francisco Camps, Víctor Campos, exvicepresidente del Consell, Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV y Rafael Betoret, jefe de protocolo de la Diputación, por el delito de cohecho impropio: percibir regalos (trajes) por la empresa Orange Market.

Desde Génova se viene quitando hierro al asunto públicamente e, incluso, empieza a calar la idea de que Camps, si es condenado, pagará la multa y seguirá como presidente. Según fuentes consultadas por este diario, la dirección nacional del PP está preparando el terreno de esta manera para "tranquilizar" al presidente de la Generalitat aunque, según subraya un dirigente del partido en Madrid, la idea de intentar relevarlo si es declarado culpable "sigue presente".

Según fuentes consultadas por Valenciaplaza.com, la dirección nacional del partido es "consciente" de que, aunque Camps fuera condenado, podría continuar al frente de la Generalitat si el PPCV le apoya. No obstante, las citadas fuentes aseguran que si el jefe del Consell pierde el juicio Génova "tanteará" un relevo en Les Corts. "No es la primera vez que se ha buscado y se siguen pensando nombres por si fuera necesario", subraya un alto cargo.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina -quien sabe si en noviembre pese a que Rodríguez Zapatero niega el adelanto-, Mariano Rajoy no está dispuesto a que nada interfiera en una cita en la que parte como gran favorito. Aunque siempre se ha caracterizado por no tomar decisiones bruscas, las fuentes consultadas de la calle Génova señalan que si la situación judicial en la Comunitat Valenciana se complica para Camps y peligra su campaña electoral, el líder nacional movería ficha para intentar una salida pactada con el jefe del Consell.

De esta manera, las instrucciones son claras: por un lado, defender en público la inocencia de Francisco Camps mientras dure el proceso. Por otro, prepararse para la posibilidad de que el jefe del Consell sea llevado a juicio -esto se sabrá en los próximos tres días como máximo- y que sea declarado culpable cuando este se produzca, posiblemente entre octubre y noviembre. Hasta ese momento, cierre de filas. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad